En la actualidad, la sostenibilidad y la digitalización se han convertido en dos de los pilares más importantes para el crecimiento y éxito de una empresa. Esto es algo que ha bañado todos los procesos de un negocio, en especial, la gestión de los recursos humanos y las relaciones laborales.
Las compañías pelean ahora más que nunca por promover entornos laborales eficientes, transparentes y favorables, que tengan a las personas en el centro y les den el trato que se merecen. Algo que se puede conseguir promoviendo la sostenibilidad y que, a su vez, refuerza la captación y retención del talento. ¿Y cómo se puede conseguir? Aquí vamos a explicarte cómo las prácticas sostenibles y la tecnología pueden cambiar por completo la gestión del talento y mejorar la relación entre trabajadores y empleadores.
Sostenibilidad y humanidad: las nuevas reglas de oro de los Recursos Humanos
Optar por generar código qr para facilitar el acceso a un informe digital, en lugar de imprimirlo, ya es un claro paso sostenible. La sostenibilidad en la gestión de recursos humanos implica adoptar prácticas de este tipo, pero que a su vez equilibren las necesidades de la empresa con el bienestar de los empleados y el medio ambiente.
Sobre el papel, puede parecer confuso. Sin embargo, trasladado a la práctica se traduce en políticas de contrataciones justas, iniciativas de desarrollo profesional, refuerzo de diversidad e inclusión y otras prácticas que vamos a repasar aquí:
Políticas de contratación justa
Una empresa verdaderamente sostenible se esfuerza por garantizar que sus procesos de contratación sean transparentes, inclusivos y éticos. Algo que implica erradicar los sesgos de contratación y, a su vez, promover la igualdad de oportunidades y promover derechos fundamentales como salarios justos y condiciones de trabajo seguras que faciliten la conciliación.
Desarrollo profesional y bienestar de los empleados
Para retener al talento es imprescindible fomentar el desarrollo profesional y el bienestar de los empleados. Esto, a su vez, hace que se construya un ambiente laboral positivo y mucho más productivo. Para esto, las empresas pueden ofrecer programas de desarrollo y capacitación, flexibilidad a la hora de trabajar y, sobre todo, iniciativas que permitan equilibrar mucho mejor la vida laboral y la personal.
Reducción del impacto ambiental
Es imposible hablar de sostenibilidad en la gestión de recursos humanos si no se toman medidas que reduzcan el impacto ambiental. Esto se puede ver en las políticas de teletrabajo, bonos de transporte público o incluso la reducción del consumo de recursos naturales. Cambiar lo físico por lo digital, la carta o el folio por el código qr, y otras tantas medidas, favorece mucho esta transición hacia lo sostenible.
Digitalización: el otro gran desafío de los Recursos Humanos
La digitalización de la gestión de recursos humanos es un proceso de transición difícil, pero fructífero. La implantación de soluciones digitales implica usar tecnologías que mejoran procesos, fomentan la comunicación y hasta elevan la toma de decisiones.
Algo que requiere usar software especializado para RRHH, así como soluciones colaborativas online y herramientas de analítica. ¿Qué se consigue con esto? Una mejora global que detallamos a continuación:
Optimización de procesos
Automatizar procesos permite a las empresas eliminar tareas manuales repetitivas y poder dedicar más tiempo a actividades más exigentes y que aporten más. La elaboración y distribución de nóminas, la gestión de horarios y vacaciones y las evaluaciones de rendimiento se pueden automatizar fácilmente.
Mejora de comunicación
Establecer un entorno digital en la empresa fomenta enormemente la comunicación interna, ya que hay infinidad de herramientas colaborativas que permiten a los trabajadores coordinarse ágilmente. Mensajería instantánea, tablones digitales, sistemas de gestión y más soluciones han llegado para quedarse.
Toma de decisiones más eficiente
Con la digitalización, las empresas pueden recopilar grandes volúmenes de datos de gestión de RRHH y analizarlos con más eficacia. Esto permite que, a la hora de tomar decisiones, estas se puedan hacer apoyándose en una sólida base de datos reales. Lo que permite un mejor seguimiento del rendimiento, identificar tendencias y predecir necesidades.
¿Cómo ayudan la sostenibilidad y la digitalización a la gestión de Recursos Humanos?
Si bien ya hemos visto las ventajas que ambos campos ofrecen por separados a los departamentos de Recursos Humanos, su combinación genera una sinergia bastante importante.
Las empresas trabajan de forma más eficiente gracias a la automatización de las tareas más redundantes, la mejora de la comunicación fomenta un entorno mucho más transparente y saludable para los trabajadores y esto, a su vez, hace que los empleados tengan un mayor compromiso con la empresa. Se sienten valorados y apuestan por el negocio que les cuida.
Todo esto, a su vez, permite reducir la huella ambiental de las operaciones del negocio. Al tomar medidas que abogan por la sostenibilidad, la empresa aporta su pequeño gran granito de arena al cuidado del medio ambiente, lo que favorece un futuro más prometedor tanto para sus trabajadores como para sus clientes.
La fusión de digitalización y sostenibilidad en RRHH es imprescindible para cualquier compañía que quiera destacar frente al resto. Se convierte en un lugar mucho más atractivo para posibles empleados, pero también para los consumidores, que ven reflejados en ella una serie de valores que muestran su compromiso con las personas y con el planeta.