SAP ha desvelado los resultados de la Tercera Oleada sobre sostenibilidad de SAP Insights, cuya principal conclusión es la fuerte relación que existe entre la competitividad de los negocios y la sostenibilidad. En el estudio han participado 4.750 responsables de empresas de 29 sectores económicos y de 21 países, entre los que se encuentra España. El informe distingue dos tipos de empresa a la hora de abordar la sostenibilidad: las resolutivas y las reactivas. Estas últimas suelen adoptar la sostenibilidad movidas por elementos externos como clientes o inversores, sin una estrategia interna. Sin embargo, las primeras, que representan el 12% de los encuestados en el estudio, destacan por tomar más medidas en materia de sostenibilidad que el resto, a la vez que se muestran convencidas de la relación que existe entre sostenibilidad y competitividad. De hecho, las empresas resolutivas son más proclives que las demás a esperar un rápido rendimiento de sus inversiones en sostenibilidad. También declaran un mayor crecimiento de los ingresos que el resto de los encuestados y afirman ser más rentables.
Los datos de las resolutivas
Las empresas resolutivas muestran una mayor probabilidad de incrementar su inversión en sostenibilidad en los próximos 3 años, un 26,4% superior al del resto de organizaciones. Y ese mayor compromiso va acompañado de mayores expectativas porque la probabilidad de recuperar la inversión en un periodo de entre 1 y 3 años es un 13,8% superior. El rigor que las resolutivas aplican a sus inversiones en sostenibilidad va unido a su capacidad para obtener resultados. Son un 7% menos susceptibles de decir que la falta de financiación es un obstáculo para la sostenibilidad y un 7,3% menos propensas a tener dificultades para demostrar el retorno de la inversión. Todo ello repercute directamente en el negocio y por eso afirman que sus esfuerzos de sostenibilidad contribuyen de forma específica a la competitividad general de su empresa. Asimismo, estas compañías tienen más del doble de probabilidades de afirmar que la sostenibilidad contribuye a obtener resultados empresariales positivos, como el incremento de los ingresos, la rentabilidad y el crecimiento. La sostenibilidad también les ayuda a mejorar la calidad de sus productos y servicios, a hacer más eficientes sus procesos y a reducir costes.
La importancia de los datos
Si hay un elemento que ayuda a que las compañías resolutivas inviertan con más rigor en su estrategia de sostenibilidad ese son los datos, ya que estas organizaciones afirman estar satisfechos con sus datos con mayor rotundidad que el resto de las participantes en el estudio. Estas empresas miden más parámetros que el resto y, además, realizan mediciones directas, es decir, que no se basan en estimaciones o suposiciones. De hecho, realizan mediciones de siete de las nueve áreas comunes de sostenibilidad -incluidos el consumo de energía y las emisiones, la contaminación atmosférica y la disponibilidad de recursos- con más frecuencia que el resto.
Conexión entre sostenibilidad y competitividad
Otro de los grandes hallazgos del estudio es la fuerte conexión entre las opiniones de los encuestados sobre sostenibilidad y competitividad, su satisfacción con los datos y su crecimiento. Es decir, los que ven una relación positiva moderada o fuerte entre sostenibilidad y competitividad (incluidos los resolutivos) tienen más probabilidades de estar satisfechos con sus datos. También lograron un mayor crecimiento de los ingresos y los beneficios en 2022 en comparación con los encuestados que ven una relación débil, una relación negativa o ninguna relación entre sus esfuerzos de sostenibilidad y la competitividad de su empresa.