El Grupo Carrefour estrena sede corporativa en España y ubica sus oficinas de Madrid en un solo espacio situado en Alcobendas. Este cambio es un paso significativo en su compromiso con el medioambiente y la eficiencia energética, alineándose con los objetivos globales de reducción de emisiones de carbono y diferenciándose en su sector con una amplía batería de medidas.
La nueva sede nace con vocación aperturista y con el compromiso de ser un gran punto de encuentro para sus socios y proveedores especialmente los locales, claves en su modelo de negocio. Al mismo tiempo representa una mejora en eficiencia, agilidad y trabajo en equipo.
La nueva sede es un espacio más moderno e innovador, con el que se impulsa el desarrollo de sus colaboradores y las nuevas formas de trabajo y bienestar. Con ello se contribuye a consolidar el principal objetivo de la compañía: poner al cliente en el centro de todas sus decisiones, para que todos ellos tengan la posibilidad de acceder a los mejores productos y servicios.
En total, la compañía ha puesto en marcha 14 iniciativas de desarrollo sostenible, logrando un hito dentro de las empresas de distribución. Entre ellas destacan la eliminación del plástico y sustitución por envases sostenibles, la oferta de packs para evitar el desperdicio alimentario que los colaboradores podrán encontrar en el comedor o la presencia de un olivo centenario como símbolo de unión con sus productores locales y proveedores y su compromiso con los bosques.
A todo esto hay que sumar sistemas adaptados para controlar la iluminación, climatización y calefacción según la jornada, así como los detectores de presencia localizados en zonas de paso y poca afluencia entre otras medidas. En conjunto, la compañía estima reducir su consumo energético en un 40%.
El nuevo edificio, operativo desde este mes, cuenta con cinco plantas y ofrece más de 21.000 m2 de superficie. Situado en el Parque Empresarial Omega (Avda.de la Transición Española, 36 Alcobendas), acoge a más de 2.000 colaboradores que hasta ahora trabajaban en diferentes puntos de la comunidad.
Además, cuenta con la certificación BREEAM in use, que acredita que en su construcción se ha empleado la última tecnología para lograr la máxima eficiencia en materia energética, sostenibilidad y bienestar. A esto se suma su calificación energética Clase B.
La movilidad ha sido otro de los puntos clave: se cuenta con un servicio de lanzadera que ofrece conexiones entre las nuevas oficinas y el centro de Madrid, el corredor del Henares y la estación de Renfe y metro de Alcobendas. Además, se han reservado más de 700 plazas gratuitas de aparcamiento y para desplazamientos cercanos se fomenta el uso de medios alternativos de transporte, como bicicletas y patinetes eléctricos.
La integración de sus oficinas en un único edificio con espacios flexibles, responde a la nueva organización de Carrefour con una nueva cultura de trabajo, propia de una Digital Retail Company. Esta optimización de los activos le permite ganar en eficacia y hacer frente al incremento de los costes energéticos. Con esta nueva sede, Carrefour refuerza su proceso de transformación para que primen los espacios funcionales, tecnológicos, con áreas abiertas que fomenten el trabajo colaborativo y las sinergias que ofrece un modelo híbrido entre el teletrabajo y la presencialidad.