Rubén Martínez, director general en Howden, uno de los cuatro mayores brókeres de seguros de España, ha defendido que los planes de ESG hay que ejecutarlos, analizarlos y medir sus resultados durante su participado en la mesa redonda ‘Factores sociales. Voluntariado empresarial. Finanzas e inversiones de impacto’ del Club de Sostenibilidad organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Santiago de Compostela.
Martínez ha defendido que las actuaciones de las empresas en relación con los aspectos sociales son fundamentales porque, además de ser un compromiso que exigen los clientes y los consumidores, se necesitan para atraer y fidelizar al talento y generan estabilidad y resiliencia, lo que redunda en generar una buena reputación. Todo lo cual se une, en su opinión, a la necesidad de cumplir la legislación.
En relación con la medición del impacto que estas políticas tienen tanto en la propia empresa como en la comunidad donde se asienta, el directivo de Howden ha señalado que lo primero que hay que hacer es establecer unos objetivos y metas concretos y, durante y al final de la actividad, medir los resultados a través de encuestas e indicadores cuantitativos como el aumento de la diversidad o la disminución de la tasa de rotación, entre otros. Incluso, ha apuntado, se puede buscar la validación de terceros a través de certificaciones.
Por otra parte, ha explicado que las actuaciones sociales ligadas a la sostenibilidad deben ser ejecutadas, no quedarse en los planes de ESG, entre otras cosas porque, de acuerdo con los informes que manejan en su empresa, ya se están produciendo reclamaciones contra directivos de organizaciones por incumplimiento de planes sobre esta materia. Igualmente, ha señalado que aquellas organizaciones que realmente cumplan los compromisos que plasman sobre el papel podrán destacar en el mercado e, incluso, convertirse en más atractivas para los inversores.
Rubén Martínez se ha referido también a la actividad que realiza su compañía en estos aspectos. Así, ha hablado de la Fundación Howden, que cumple ahora 10 años, de su lema People First (que coloca el bienestar de los empleados en primer lugar) y del Global Group Giving Month, un conjunto de actividades relacionadas con la responsabilidad social organizadas por Howden en cada país, a las que antes se dedicaba una semana y ahora se extienden durante un mes.
Al mismo tiempo, ha enumerado los cuatro principios por los que se rige Howden actualmente, tres de los cuales están relacionados directamente con el ámbito social de la ESG: People First, Collective Power y Force for Good.
En la misma mesa ha participado también Mirentxu Aquerreta, consejera independiente y líder de Sostenibilidad de Ontime y CEO de Payt; Ana Plaza, consejera independiente y presidenta del Comité de Auditoría de Línea Directa, Corporación Financiera Alba, Globalvía y Greenergy Renovables, y Xoán España, director general de Asociación Amicos.