Endesa se ha convertido en la primera compañía del sector energético en unirse a Vivaces, la alianza por el potencial del medio rural formada ya por 11 entidades que trabajan de forma coordinada con este fin.
La incorporación de Endesa permitirá sumar al trabajo desarrollado por Vivaces en el último año y medio los proyectos y la experiencia de esta compañía en el desarrollo de proyectos en diferentes zonas rurales.
Este compromiso se enmarca en la Política de Creación de Valor Compartido de Endesa que permite aunar los objetivos de la empresa con las prioridades de los agentes locales, afianzado proyectos y activos en su entorno a través del arraigo y la aceptación local. Esta política se materializó en 2022 con cerca de 350 proyectos enfocados hacia iniciativas de acceso a la energía o desarrollo socioeconómico de comunidades locales.
Los proyectos de la compañía forman un eslabón importante en el compromiso de Vivaces para el impulso del mundo rural, donde se ubican la mayor parte de los activos y proyectos renovables. En este sentido se cuenta con iniciativas pioneras en el sector, como la formación ligada a su actividad, que ha permitido llegar a más de 3.000 beneficiarios, a destacar la Escuela Rural de Energía Sostenible proyectada en Teruel y en Pego (Portugal), o la incorporación de actividades de sector primario dentro de las instalaciones renovables (agricultura, apicultura y ganadería) que permitan compartir y no competir por el uso del suelo para que éste no pierda su carácter primario a la vez que se genera actividad económica y empleo.
Destaca también por su apoyo a proyectos singulares para el impulso al desarrollo del medio rural dentro de los planes de futuro en distintos puntos del país en los que se está viviendo un proceso de descarbonización, como el programa para digitalización junto con ASAJA, o el proyecto de recuperación de olivos abandonados en España y Portugal para la elaboración de aceite y conservas, a través de la colaboración con Apadrina un Olivo.
Para Borja Lafuente, presidente de Vivaces, “el importante trabajo desarrollado por Endesa y su contribución al medio rural de nuestro país será de gran utilidad para los objetivos de Vivaces y permitirá enriquecer las actividades que llevamos a cabo conjuntamente desde la puesta en marcha del proyecto”.
En concreto, Vivaces trabaja desde hace año y medio en tres líneas de acción: la generación de conocimiento e innovación; la colaboración con los territorios; y la sensibilización sobre el potencial del medio rural.
En el primero de los objetivos, Vivaces presentó el pasado mes de abril un laboratorio de ideas compuesto por 16 académicos procedentes de diferentes universidades españolas que trabajarán durante 2 años en la identificación y cuantificación de las principales áreas de potencial del medio rural.
En el segundo ámbito, la alianza ha desarrollado encuentros con representantes territoriales y grupos de acción local; y, además, ha puesto en marcha un concurso de proyectos con impacto social y ambiental que permitirá respaldar y difundir cinco iniciativas innovadoras de diferentes zonas rurales de España.
En el tercer ámbito, Vivaces cuenta desde su creación con el podcast La España Medio Llena, que cuenta ya con más de 1.200 suscriptores y más de 70 episodios en los que da voz a proyectos inspiradores procedentes de todos los sectores y zonas del país.