Tras la publicidad dada a conocer por la Consejería de Empleo y Mujer, referida al supuesto cumplimiento en un 97,30% de las actuaciones previstas en el Plan de Igualdad, UGT-Madrid volvió a cuestionar esta última tendencia de la política de propaganda del Partido Popular, “orientada a ofrecer una visión totalmente distorsionada de la realidad, favoreciendo así la creación de una imagen idílica de su gestión que en nada se asemeja a los hechos”.
Los resultados del Plan han sido presentados esta mañana en un acto inaugurado por la Viceconsejera Carmen Álvarez-Arenas. Según UGT, en el momento de analizar el cumplimiento del Plan, la Consejería de Empleo y Mujer “no ha contemplado la ausencia de indicadores que permitan cuantificar de un modo riguroso la correspondencia entre los objetivos y las medidas dispuestas. Muchas de estas actuaciones se componen de una sola acción, todo lo cual adelgaza sustancialmente la importancia de los resultados”.
En este sentido, UGT-Madrid entiende que es preciso destacar los genéricos objetivos del Plan, “que impiden evaluar de un modo fiable la implementación de las acciones”.
También alegan los sindicalistas que al cuantificar el cumplimiento de objetivos, la Consejería “ha ignorado” que el apartado reservado a iniciativas relacionadas con la inserción laboral y el trabajo “descarta medidas específicas que favorezcan el empleo de calidad, todo lo que revierte en la realimentación del proceso en virtud del cual las mujeres se incorporan y reincorporan al mercado de trabajo mediante empleos precarios”. Igualmente, la formación para el empleo “adolece de medidas” que permitan una mayor participación de las mujeres inmigrantes y mayores de 45 años.
Por otra parte, UGT critica la descoordinación con otros planes (discapacidad, jóvenes,
etc.), que ha sido uno de los signos bajo los cuales ha sido concebido este, “de modo que muchos objetivos se han solapado”. “Y lo que aún es más grave, no han sido habilitados medidas específicas de género y discapacidad”, agregan.
Para el sindicato los recursos educativos tampoco han sido suficientes para desarrollar las acciones planeadas y en el capitulo relativo a derechos sociales, urbanismo, salud y bienestar “ha habido un desajuste entre las partidas presupuestarias y las actuaciones del Plan”. Observan que “el lenguaje sexista ha seguido siendo utilizado en muchos de los documentos” elaborados como consecuencia de esta iniciativa de la Consejería que lidera Juan José Güemes.
Finalmente, UGT-Madrid exige “seriedad en las declaraciones de los responsables del Gobierno regional, más aún en un problema tan delicado como el presente, y teniendo en cuenta las graves deficiencias apuntadas y los presupuestos desviados que informan el Plan”.
Los comentarios están cerrados.