Con el objetivo de detectar y corregir posibles situaciones de riesgos psicosociales a los que pueden estar expuestos sus empleados y tomar las medidas necesarias para prevenir estos hechos, Caja Navarra evaluará los mismos, a través de Prevención Navarra, la Sociedad de Prevención de Mutua Navarra, en el marco del desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa.
Caja Navarra prevé lograr, gracias a este estudio, una mayor satisfacción y rendimiento de sus empleados al definir esta iniciativa como una herramienta preventiva "que conducirá a una dirección más eficaz de los profesionales de la organización, una mejor adecuación a la tarea a desempeñar y a la relación con los clientes, centro de la actividad y estrategia de la entidad financiera", señalaron desde la propia entidad.
Este estudio supone un referente para otras cajas de ahorros y empresas de servicios ya que la tipología de riesgos se considera una asignatura pendiente en la Prevención de los Riesgos Laborales para la mayoría de las empresas. En este sentido, Caja Navarra es la primera caja de ahorros española en aplicar uno de los cuatro métodos más exigentes en esta materia, procedente del Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL).
El INSL define el riesgo psicosocial como "aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud del trabajador".
Aspectos como el horario, la promoción, la inseguridad en el futuro, la ausencia de autonomía temporal, las carencias de formación, las grandes responsabilidades o las relaciones interpersonales o grupales pueden generar riesgos psicosociales.
CUESTIONARIO
Cerca de 400 empleados de la Can, aproximadamente un 30% de la plantilla, recibirán un cuestionario, cuyos resultados servirán para poner en marcha medidas correctoras que prevengan los riesgos que se hayan detectado.
Caja Navarra se comprometió a hacer públicas las conclusiones del estudio y el plan de trabajo que pondrá en marcha entre su plantilla.
Los comentarios están cerrados.