La XIV Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene lugar en Busan (República de Corea) desde hoy y hasta el próximo viernes 1 de septiembre, abordará las nuevas estrategias necesarias para generar empleo productivo, trabajo decente y reducir la pobreza.
'Alcanzar el trabajo decente en Asia' es el nuevo informe presentado por esta Organización, donde se informa de que el fuerte crecimiento económico de las regiones de
Asia y el Pacífico no ha generado mayor número de puestos de trabajo, ya que 250 millones de personas se encontrarán en situación de buscar empleo en la próxima década, según informa la propia OIT.
En esta reunión colaborarán representantes de gobiernos, empresas y trabajadores de 40 países miembros de esta Organización, donde debatirán sobre los desafíos a realizar en esta zona del mundo, con objetivos como la competitividad, la productividad y el empleo decente.
Uno de los factores que más preocupa a todos los participantes de esta reunión es la falta de empleo para los jóvenes. En 2005, Asia contaba con el 48% de todos los jóvenes desempleados del mundo, es decir, unos 41,6 millones de personas, habiéndose incrementado la tasa de paro con respecto a hace cinco años.
Según afirmó el director general de la OIT, Juan Somavia, "el desafío del empleo es enorme". "Con cerca de 1.900 millones de mujeres y hombres trabajando, la fuerza laboral asiática es enorme y crecerá la próxima década en al menos 14%, es decir unas 250 millones de personas", explicó.
Asimismo, este informe advierte de que más de 1.000 millones de trabajadores cobran menos de 1,5 euros al día, así como que 330 millones no alcanzan los 0,7 euros diarios.
Por otro lado, el informe también destacó los avances logrados por el 'Programa de trabajo decente' de la OIT, y destacó los logros de la última de estas Reuniones Regionales, que trató de crear planes de acción para el trabajo decente.
Los comentarios están cerrados.