Un total de 1.865 personas con discapacidad se han beneficiado directamente de las acciones de formación y empleo desarrolladas por el Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados (Ivadis) desde 2002, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Para la consellera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, las acciones desarrolladas por el Ivadis "favorecen el acceso a la formación y al empleo de las personas discapacitadas y de aquellos colectivos en situación de riesgo de exclusión social al dar respuesta a sus necesidades".
En este sentido, De Miguel añadió que la inserción social y laboral de este colectivo es "uno de los grandes objetivos del Consell".
Así, el área de integración social y laboral del Ivadis ha llevado a cabo 54 proyectos de formación y empleo a través de programas de garantía social, talleres de empleo, planes integrales de empleo, talleres de formación e inserción laboral, el programa Equal, el programa Emorga, acciones OPEA o acciones formativas para empresas a la carta.
Además de estas actuaciones, se realizaron 419 contrataciones de personas con discapacidad a través de distintos programas, los centros especiales de empleo y el Servef. De Miguel destacó al respecto que la realización de un trabajo "productivo y remunerado es un elemento clave que incrementa las posibilidades de integración en la sociedad de las personas con discapacidad al permitirles potenciar su autoestima y tener independencia económica".
Los proyectos y acciones desarrolladas, junto con el primer centro homologado por el Servef de intermediación Laboral para personas con discapacidad, que ya ha gestionado 2.058 entrevistas de demanda de empleo desde 2004, demuestran que "es posible la plena integración de estas personas en ambientes laborales y sociales normalizados, con los apoyos mínimos necesarios para ello", explicaron las citadas fuentes.
El área de integración socio-laboral del Ivadis comprende una serie de programas de formación e inserción laboral, así como programas de ocio específicos para personas discapacitadas. De los programas de ocio, el Instituto ha gestionado 8.986 plazas para vacaciones de verano en campamentos desde 2002.
También el Ivadis firmó en 2004 un convenio de colaboración con el Servef, que es ratificado anualmente, para la puesta en marcha del primer centro homologado de intermediación laboral para personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.