La Comisión Europea promoverá la igualdad de oportunidades laborales en la contratación y el fin de la discriminación de los más vulnerables a la hora de buscar empleo, como jóvenes y discapacitados, por medio de un camión informativo que mañana iniciará en Helsinki un recorrido por toda Europa que finalizará en España en el mes de noviembre.
La capital finlandesa será la primera de las 22 ciudades de 13 Estados miembros por las que pasará esta campaña europea contra la discriminación que este año celebra su tercera edición. Sus últimas citas serán en España: en Gijón el 15 de noviembre, en Madrid el 17 y, finalmente, en Valencia el 21 de ese mes.
Según explicó la Comisión en un comunicado, esta iniciativa supone un importante paso para acercar a los ciudadanos información sobre sus derechos en los diferentes Estados miembros a la hora de buscar empleo y sobre cómo afrontar casos de discriminación cuando se producen. En su recorrido, visitará ferias de muestra, días universitarios, festivales de juventud y empresas, para transmitir también un mensaje sobre los beneficios de trabajar en un ambiente sin discriminación.
Esta campaña, que la Comisión lleva organizando desde 2003, tiene un presupuesto total de más de 4 millones de euros y este año incluye como aspecto más importante la atención hacia la población minusválida y las barreras arquitectónicas a las que tienen que hacer frente.
Para ello, la caravana estará equipada con un parque de habilidades, desarrollado por ONGs en contacto con minusválidos, que permitirá a los visitantes experimentar las dificultades a las que una persona discapacitada debe enfrentarse cada día.
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, definió la caravana como un medio para «llegar a los más jóvenes, que son los que pueden estar enfrentándose a la discriminación, especialmente cuando buscan un trabajo», y añadió que «el recorrido de nuestro camión ofrece una oportunidad ideal para aumentar la conciencia sobre cómo la diversidad puede beneficiar nuestro día a día».
Para conseguir estos objetivos, la Comisión ha dotado al camión de diferentes actividades, como exhibiciones de vídeos y posters contra la discriminación, panfletos informativos sobre los derechos de los jóvenes a ser tratados con igualdad según la legislación comunitaria o un karaoke con canciones «solidarias».
Cada una de estas actividades se organizará en «estrecha colaboración» con socios locales, como ministerios, ONGs o sindicatos, para adaptarlas a las necesidades de cada región. Además, también se organizarán sesiones con políticos, espectáculos en vivo y «entrenamientos anti-discriminación».
Los comentarios están cerrados.