Un grupo de unos 42 empleados del supermercado que tiene la cadena de distribución estadounidense Wal Mart en Shenzhen (China) han formado el segundo sindicado de trabajadores de esta gran superficie en el país asiático, sólo una semana después de que se formase el primero en China. Un joven empleado de 27 años, Zhou Liang, ha sido elegido como el representante de este colectivo.
El primer sindicato de esta cadena de supermercados en este país tiene su sede
en la ciudad de Quanzhou, en la provincia de Fujian. Treinta empleados del establecimiento que tiene la cadena de alimentación en esta localidad votaron a favor de formar este sindicato, según informa la Agencia Oficial de Noticias ‘Xinhua’.
Wal Mart ha sido siempre muy criticada por las asociaciones laborales y sindicales internacionales, y en esta ocasión no ha hecho ninguna declaración sobre esta noticia, pero una portavoz de la cadena de supermercados en China afirmó a la BBC que la empresa ignoraba la existencia del sindicato de Fujian.
La Federación Oficial de Sindicatos de China (ACFTU) ha presionado durante dos años a Wal Mart para que forme una unión de sindicatos de todos sus centros en China, además de acusar a la compañía de «dificulatar» sus esfuerzos en este campo.
Wal Mart abrió su primera tienda en este país en 1996, empleando en la actualidad a 28.000 trabajadores en sus 60 establecimientos. Además, está pensando abrir otros 18 o 20 supermercados en el gigante asiático este año.
Es previsible que el que es actualmente uno de los distribuidores más grandes del mundo haya accedido a que sus empleados pueden formar sindicados si quieren, pero siempre, agregan, «según las leyes locales» existentes en cada lugar de ubicación.
Los comentarios están cerrados.