Las funciones serán realizar estudios, informes o consultas y proponer medidas para favorecer la igualdad de oportunidades en el empleo y en las relaciones laborales.
La Consellería de Traballo anunció ayer que prevé la creación de un Consello Galego de Participación das Mulleres en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales, con el fin de «poner en valor» la igualdad de género. El nuevo consejo se inscribe en la futura Ley Gallega de Inserción Laboral y pretende ser un órgano de libre participación, en el que se integrarán las secretarías de la Mujer de los Sindicatos y de la Confederación de Empresarios, así como de representantes del departamento de Igualdad de la Xunta.
Según la Administración gallega, en dicho organismo podrán incluirse, además, asociaciones de mujeres de Galicia, siempre y cuando estén legalmente constituidas y tengan entre sus fines la erradicación de toda discriminación por razón de género.
Entre las funciones que pretende desempeñar el nuevo organismo destacan la de proponer medidas de igualdad de oportunidades en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales, y elaborar estudios, informes o consultas que permitan conocer mejor la situación del colectivo femenino en materia de empleo.
Además, deberá difundir los valores de igualdad de oportunidades y la defensa de los intereses de las mujeres para erradicar la discriminación en el ámbito del empleo y de las relaciones laborales. Por último, deberá haber una colaboración entre el nuevo organismo y la Comisión consultiva autonómica para la igualdad entre mujeres y hombres en la negociación colectiva.
Igual que los hombres
El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, subrayó que los poderes públicos deben mantener una «comunicación ágil» con el colectivo femenino, y construir una política en todos los ámbitos «que satisfaga las aspiraciones, preocupaciones y necesidades de las mujeres en la misma medida que satisface las de los hombres».
Varela afirmó que «se debe poner en valor la importancia de las agrupaciones de mujeres como sistemas de participación de las mujeres en la vida pública y, desde esa perspectiva, se debe construir conjuntamente una política en la que la igualdad pase del plano formal al plano de la realidad cotidiana de las mujeres y hombres de Galicia».
Los comentarios están cerrados.