La Conselleria de Trabajo e Industria de la Generalitat subvencionará con 600.000 euros a las empresas y asociaciones que impulsen planes de igualdad entre hombres y mujeres o que incorporen a agentes para la igualdad de oportunidades. Esta dotación, que es ampliable, beneficiará a unas 90 empresas y sufragará hasta el 70% de los costes de estas medidas.
La directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, explicó ayer que en 2005 se acogieron a estos planes, que suponen una iniciativa «pionera» en el conjunto de comunidades autónomas, un total de 15 empresas. El importe total de las ayudas llegó a los 141.000 euros y beneficiaron a 5.890 trabajadores.
Serna explicó que, además de publicar en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) la lista de las empresas beneficiadas por las subvenciones por el deber de «transparencia» de la Administración, la Generalitat se plantea hacer un reconocimiento público de las empresas que cumplan con la «marca de empresa igualitaria».
Asimismo, indicó que las medidas para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres «podría ser un elemento importante para los contratos públicos de la Administración» y servir para dar puntos a las empresas que opten a estos contratos a través de concursos públicos.
Con la convocatoria para este año, la Generalitat subvencionará los planes de igualdad de empresas de diez o más trabajadores, con un importe máximo de 8.000 euros. Las ayudas podrán llegar hasta los 15.000 euros para la contratación de agentes para la igualdad en asociaciones, federaciones y empresas de cien o más trabajadores.
Las empresas y asociaciones que accedan a la segunda línea de subvenciones deberán garantizar un contrato indefinido durante un mínimo de tres años a los agentes de la igualdad y sólo recibirán ayudas para pagar los sueldos durante el primer año de contrato.
Todos los proyectos que se presenten deberán cumplir con tres requisitos obligatorios: implicación de la dirección de la empresa en las iniciativas, participación de los sindicatos o de trabajadores y sistemas de comunicación y lenguaje «no sexista». También deberán acreditar el cumplimiento de otras iniciativa de igualdad entre una lista de siete posibles.
HASTA 26 PLANES NO APROBADOS EN 2005.
Serna explicó que durante el ejercicio anterior se presentaron un total de 41 solicitudes para acceder a las ayudas, de las que se declinaron 26 por no estar los planes suficientemente «definidos». De las 15 solicitudes aprobadas, 11 sirvieron para financiar planes de igualdad y otras 4 para sufragar los salarios de los agentes para la igualdad.
Estas empresas se encuentran inscritas en los sectores industrial y de servicios y también accedieron a las ayudas la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).
La directora general de Relaciones Laborales destacó que algunas empresas ya han implantado estos planes sin haber solicitado ayudas por parte de la Administración catalana y citó como ejemplo la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Los comentarios están cerrados.