La Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación ha firmado un convenio de colaboración con Fundación MAPFRE para la promoción de becas y ayudas que beneficien al alumnado de los cursos de Especialista en Lengua de Signos Española y Agente de Desarrollo para la comunidad sorda. Ambos cursos, que desde hace varios años imparte la Fundación CNSE, están especialmente dirigidos a personas sordas y su objetivo es capacitarles como profesores de lengua de signos o como asesores laborales de otras personas sordas y orientarles en el proceso de búsqueda de empleo, según afirmó ayer la Fundación en un comunicado.
A través del programa ‘Becas y ayudas para el colectivo de personas sordas’, que se desarrollará durante el curso lectivo 2006/2007, Fundación MAPFRE costeará los gastos de manutención, desplazamiento y alojamiento de 14 de los alumnos matriculados en algunos de estos dos cursos.
Otra de las acciones previstas en el convenio es la constitución de un equipo de trabajo integrado por miembros de ambas entidades, que colaborarán en la planificación y ejecución del proyecto, y la realización de una valoración posterior con los resultados que de él se deriven.
En España hay un millón de personas con distinto grado de sordera, de las que un alto porcentaje carecen de estudios o, incluso habiendo finalizado estudios primarios, sufren analfabetismo funcional, según datos de la Fundación CNSE. Asimismo, la proporción de alumnado sordo que termina en Programas de Garantía Social es muy elevada y tan sólo entre un 1% y un 3% ha superado estudios universitarios, unos niveles muy inferiores al del conjunto de la población española.
La Fundación CNSE «apuesta por esta formación específica para personas sordas», que se incluye dentro del Plan de Formación e Inserción Profesional de la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid y asegura, además, la inserción laboral del 60% del alumnado que la supere con éxito.
Los comentarios están cerrados.