El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, cree que los «blindajes» con los que se protegen algunos directivos españoles son «escandalosos» y recuerda que éstos «salen» de los beneficios de las empresas y «son a costa de los accionistas». En una entrevista publicada en la revista del Consejo General del Notariado de España, Conthe considera que, en materia retributiva, «es necesaria mucha luz y muchos taquígrafos», así como más flexibilidad laboral de directivos, «la misma que postulan para los trabajadores», agrega.
Al ser preguntado sobre las alegaciones que envió CCOO al proyecto de Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, en las que se pedía más transparencia en la remuneración de los ejecutivos, señala que éstas «coinciden casi literalmente con las que hacían los inversores institucionales extranjeros».
Tras afirmar, según se recoge en esta publicación, que le parecen «escandalosos algunos blindajes de directivos», lamenta que haya directivos que «no asumen puestos de responsabilidad si no tienen garantías de empleo», situación que «ha dado origen a muchos abusos», mientras que la opinión pública «ha sido en España menos sensible que en el resto de Europa a estos abusos», ya que en países como Holanda, Francia o Alemania se ha legislado en esa materia.
En cuanto a la figura del consejero independiente y el modo en el que se recoge en el llamado Código Conthe, el presidente de la CNMV destaca que se ha aclarado que se puede ser independiente y pequeño accionista de la compañía, siempre que no se tenga un paquete que supere el cinco% del capital de la empresa. Así, el consejo de administración queda conformado por consejeros ejecutivos, «que deben ser los mínimos imprescindibles»; los dominicales, que representan a los accionistas representativos; y los independientes, «sin vinculación con los anteriores y con menos del 5% del capital».
Por otra parte, Conthe, al ser preguntado por la opa lanzada sobre Endesa por el grupo alemán E.ON., recuerda que la CNMV debe velar por los accionistas y señala que a los inversores de la eléctrica española les interesa esta opa porque «les elevará el precio de sus acciones». Además, desde el punto de vista de la CNMV, las ofertas competidoras «son buenas» y «lo que no favorece a los accionistas son las medidas que frenen las opas».
Los comentarios están cerrados.