El ministro de Asuntos Exteriores de Guinea Bissau, Antonio Isaac Monteiro, tiene previsto firmar mañana lunes o el próximo martes en Rabat una declaración política con su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, en la que su país se compromete a firmar antes de 2007 un nuevo nuevo acuerdo bilateral en materia de colaboración migratoria, en el que destaca la fijación de cupos anuales de inmigración por sectores que beneficiarán a los ciudadanos de esta antigua colonia portuguesa a cambio de aceptar repatriaciones de personas que lleguen en situación irregular a España, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.
El texto que suscribirán Monteiro y Moratinos coincide íntegramente con el acuerdo que el ministro español firmó el pasado 27 de junio en Praia, capital de Cabo Verde, con las autoridades de este archipiélago que en el pasado también fue colonia portuguesa. El objetivo español es que otros países subsaharianos se sumen a la negociación bilateral tal y como ha hecho Cabo Verde y ahora Guinea Bissau.
España y Guinea Bissau dicen en el texto de la declaración, que son ‘conscientes’ de que el fenómeno migratorio y los desafíos que comporta exigen una ‘acción concertada’ de la comunidad internacional basada en ‘la globalidad y la corresponsabilidad’.
Asimismo, se subraya que las migraciones internacionales, ‘cuando son gestionadas adecuadamente’, tienen ‘efectos positivos’ tanto para los países de origen como los de destino, y de que los flujos migratorios irregulares deben ser ‘combatidos’ eficazmente en un espíritu de partenariado sólido dentro del respeto de los Derechos Humanos y la dignidad de los inmigrantes.
España y Guinea Bissau se comprometen a ‘impulsar’ las negociaciones bilaterales en curso para alcanzar ‘a la mayor brevedad, y en todo caso antes de fin de 2006’, un acuerdo migratorio de los denominados de ‘segunda generación’ por parte del Ejecutivo español.
El primer punto de la declaración se centra en el fomento de la migración legal. ‘Se facilitarán los procedimientos de migración legal y la contratación de trabajadores de la otra parte firmante, de acuerdo con las necesidades de sus respectivos mercados de trabajo y de su complementariedad’, se indica en el texto.
Los comentarios están cerrados.