El presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), Manuel Conthe, afirmó ayer en Santander que las sociedades españolas que cotizan en la Bolsa están todavía «bastante mal» en cuanto a presencia de mujeres en sus consejos de administración y, al respecto, advirtió que la igualdad de género en el campo empresarial, aunque «no es
una panacea», sí representa «un acicate importante» en «calidad de decisiones»
Conthe, quien participó en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre ‘Las mujeres en la dirección de las empresas», consideró así que, dado que en España la población está repartida casi a un 50% entre hombres y mujeres, resulta «raro» y «un poco llamativo» que no haya mayor representación femenina en los órganos de toma de decisiones de las sociedades.
En este sentido, criticó que «desaprovechar el potencial talento empresarial del 51% de la población» no puede ser «económicamente racional» en el conjunto de las empresas de nuestro país.
Respecto al cumplimiento del Código del Buen Gobierno, indicó que «todavía no se sabe» si las empresas «realmente siguen» sus preceptos o no ya que, según explicó, éstos se recomiendan a partir 2008. En todo caso, dijo que, en su opinión, en lo que se refiere al género, «habrá una tendencia a seguir bastante amplia».
Conthe ilustró la escasa presencia femenina en los consejos de administración en los de las empresas que cotizan en el IBEX con algunos datos. Así, apuntó que en estas sociedades «cotizadas» sólo hay 18 consejeras que representan el 3,4% del total de los consejeros, y que once firmas cuentan con alguna consejera, «lo cual quiere decir que hay 25 que tienen cero», apostilló el presidente de la CNMV.
Para evitar este hecho, según explicó el presidente de la CNMV, el Código del Buen Gobierno recomienda, por una parte, que la sociedades que no tienen mujeres en sus consejos «expliquen cuál es la razón» y «qué iniciativas están tomando para solventar esta anomalía». Además, dijo que se aboga por que la comisión de nombramientos, a la hora de cubrir vacantes, se «cerciore» de que en el proceso de reclutamiento no haya «sesgos implícitos».
Por otro lado, defendió que en los casos en los que en una sociedad apenas haya consejeras «se busquen deliberadamente candidatas que cumplan todos los requisitos para acceder al puesto», ya que «para encontrar hay que buscar», sentenció.
Preguntado si ha apreciado un cambio de mentalidad en esta materia, Conthe lamentó que a menudo las «reacciones» que ha visto sobre las recomendaciones recogidas en el Código del Buen Gobierno han sido «muy arcaicas» e, incluso, «denotan cierta rigidez mental».
Al respecto, comentó que «mucha gente no se da cuenta de que hay círculos viciosos que se retroalimentan» de modo que «si uno conoce a los consejeros en círculos de socialización dominados por los hombres» se da la circunstancia de que «los hombres tienden a perpetuarse en los consejos». Sin embargo, a su entender, «esa inercia tiene que romperse porque si no es una pescadilla que se muerde la cola» con el fin de que «la selección (de consejeros) sea realmente meritocrática», resaltó.
«Para llegar a una situación de igualdad de oportunidades partiendo de otra de grupos que se auto perpetúan y cuyos miembros se eligen entre ellos debe haber algún tipo de intervención o decisión expresa que rompa esa tendencia», afirmó el responsable de la CNMV, quien concluyó que «a partir de ahí que gane el mejor».
Los comentarios están cerrados.