El nivel de satisfacción de los trabajadores españoles en relación con la actividad que desarrollan está por debajo del de sus socios europeos. Sólo un 23% siente «a menudo» la sensación de realizarse en la empresa, frente a un 25% que asegura no haberlo experimentado nunca y un 49% que desea cambiar de empleo . El dato figura en un informe de Ipsos, multinacional dedicada a la investigación de mercado, elaborado sobre ocho países europeos: España, Alemania, Bélgica, Francia, Hungría, Italia y Suecia, cuya media de satisfacción llega hasta el 30%.
El estudio denominado «II Barómetro sobre el bienestar y la implicación de los empleados en Europa 2005», refleja asimismo que los españoles también figuran entre los colectivos que menos se implican con la labor que tienen que desarrollar, aunque el 52% se identifica plenamente con su profesión. Sin embargo, pese a su frustración laboral, los españoles califican sólo una décima por debajo del 6,3 (sobre 10) de la media su calidad de vida en el trabajo. En este sentido, son los directivos españoles quienes más puntúan, al otorgar un 7,4, mientras que los obreros no especializados no están tan contentos y bajan al 5,6.
En cuanto a la definición del trabajo, para el 28% de los encuestados en Europa el empleo es, ante todo, «una seguridad», cifra que en España se eleva hasta el 39%. Por el contrario, sólo el 8% de los españoles define su profesión como «un orgullo» (frente al 16% de la media) y el 13% lo hace como «un placer» (frente al 18%).
Los comentarios están cerrados.