La Fundación Adecco y Grupo Júbilo Comunicación reunieron en la jornada de ayer a todos los representantes del sector de la Dependencia para compartir experiencias, problemáticas, posibles soluciones y nuevos retos de este sector. Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco resumía: “hay dos los principales factores que influyen muy directamente en el sector: el envejecimiento de la población y la formación profesional de los jóvenes. Por ello se vive una gran rotación y cada vez es mayor el interés de contratación de inmigrantes en destino”.
Al desayuno, organizado por la Fundación Adecco para la Integración Laboral, asistieron representantes de la Administración Pública, así como 35 de las principales empresas de establecidazas en Andalucía, como Unicaja, El Corte Inglés, San Miguel y la EMT.
La apertura del acto corrió a cargo de D. Juan Carlos Lomeña Villalobos, delegado provincial de empleo de Málaga, quien llamó la atención sobre la importancia del papel de la Administración y las empresas para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y las de sus familias.
D. Fernando Colina, jefe de servicio de la Dirección Provincial de la Junta de Andalucía, aportó la visión del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y destacó las habilidades y afán de superación e ilusión de las personas discapacitadas, cualidades extraordinarias para desarrollar un puesto de trabajo en las empresas. “La RSC ha pasado de ser un coste a ser un beneficio. La rentabilidad económica y social es una realidad hoy alcanzable. El SEA y las empresas tenemos que trabajar conjuntamente para verificar la hipótesis: discapacidad= competencia”, afirmó Colina.
Rafael Alfonso Pozo, jefe de la unidad de seguridad y salud laboral del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, resaltó la importancia de las campañas de inspección para hacer cumplir la Ley LISMI y controlar la temporalidad de las contrataciones de estos trabajadores, la asignación de las subvenciones y la no discriminación en el acceso a empleo. Así, detalló: “nuestro objetivo de 2006 es realizar 20 actuaciones de control en Málaga y 144 en Andalucía, haciendo especial hincapié en los sectores de la construcción, agricultura y automoción”.
Por último, Dª. Arantxa Jiménez, directora de operaciones de la Fundación Adecco para la Integración Laboral, hizo una pormenorizada exposición de las obligaciones que la Ley LISMI establece para las empresas y aplicación de las Medidas Alternativas que potencian la aplicación de la cuota de reserva del 2%. Según Jiménez: “no sólo es necesario que se cumpla esta ley, sino que las empresas y los agentes sociales implicados vayan más allá para crear políticas de responsabilidad social corporativa, y desde la Fundación Adecco ofrecemos todo un asesoramiento a los departamentos de RRHH para ayudar a dar este paso fundamental”.
Los comentarios están cerrados.