Las mujeres conforman ya el 40% de las plantillas de las cajas catalanas, según datos facilitados por las propias entidades a COMFIA-CCOO. Así, Caixa Sabadell es la entidad con mayor número de mujeres en su plantilla, con un 49%, mientras que la cifra de hombres se sitúa en un 51%. Por el contrario, Caixa Penedès posee un 33% de pantilla femenina frente al 67% de trabajadores.
Pese a estos datos, la presencia de las mujeres en los puestos de más responsabilidad «está aún lejos de normalizarse», según el sindicato pues, mientras que el 48% de los trabajadores se encuentra en puestos de dirección, sólo un 16% de las mujeres alcanza el mismo nivel.
Aunque las féminas se incorporaron masivamente a las cajas en la década de los 90, un análisis detallado demuestra que no han progresado del mismo modo que sus compañeros, quedando relegadas también a niveles salariales inferiores.
El sindicato denuncia que la falta de transparencia y de igualdad de oportunidades así como las dificultades para conciliar la vida laboral con la personal «suponen un lastre para las trabajadoras», que también tienen que luchar contra la cultura organizativa de las empresas, los estereotipos y los valores existentes en la sociedad.
Para erradicar esta situación, CCOO apuesta por conseguir «más objetividad en los procesos de promoción profesional», luchar contra las jornadas laborales «interminables» o negociar planes de igualdad que terminen con la segregación ocupacional.
Los comentarios están cerrados.