El director de Relaciones Sociales e Institucionales de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, apostó ayer por un modelo de protección social que combine políticas asistenciales con otras que impulsen la inserción laboral de las personas con discapacidad que sí puedan desempeñar un puesto de trabajo.
Es necesario «combinar las políticas activas (empleo, formación, accesibilidad, etc.) y las políticas pasivas, es decir, sistemas asistenciales que puedan tener en cuenta a las personas con discapaidad», explicó Cabra de Luna en la inauguración del III Congreso Nacional de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social (AESSS), que se celebra ayer y hoy Madrid.
En esta casa, continuó el director de relaciones sociales de Fundación ONCE, se apuesta por «la economía de la discapacidad», ya que la discapacidad tiene una parte social, la asistencial, pero también otra «de política activa del empleo», porque si bien es verdad que hay personas con discapacidad que no pueden trabajar, no es menos cierto que hay otras muchas que sí pueden hacerlo.
Por este motivo, agregó, hay que impulsar una «serie de pasarelas entre las políticas pasivas y las políticas activas» para facilitar el empleo a estas personas.
En la inauguración de este encuentro, Cabra de Luna estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Española de Salud y Seguridad Social, Antonio Ojeda Avilés, quien señaló que los temas que se debatirán en este encuentro «están actualmente en el candelero y tienen una enorme vitalidad».
Concretamente, explicó Ojeda, las personas que participan en el congreso asistirán a conferencias y mesas redondas que abordarán, entre otros, aspectos como el de la dependencia, incapacidad temporal, viudedad, financiación y sostenibilidad del sistema sanitario español.
El III Congreso Nacional de Salud y Seguridad Social, al que asisten alrededor de setenta personas, está organizado por la dirección de Relaciones Sociales e Institucionales de Fundación ONCE y por la AESSS, con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Los comentarios están cerrados.