El capítulo relacionado con las personas inmigrantes empieza a tener importancia en la acción social de las empresas. 40 de las 126 empresas y cajas de ahorros participantes en el V Informe Anual del Observatorio de la Acción Social de la Empresa en España subrayan este año sus iniciativas relacionadas con ellas.
Destaca la actividad de de las entidades financieras para favorecer su integración a través de productos y servicios a medida. La Caixa, Caja Madrid, Banco Popular, Bancaja y BBK son las que tienen el mayor número de clientes inmigrantes.
El empleo de personas inmigrantes se concentra en empresas que realizan actividades intensivas en mano de obra, principalmente Grupo Vips, Grupo Eulen, Alcampo, Corporación Grupo Norte y Grupo Konecta.
Según el director general de Empresa y Sociedad, Francisco Abad, “hace unos años las empresas apenas proporcionaban datos sobre discapacidad y hoy es un contenido habitual en foros sobre acción social. Pensamos que con las personas inmigrantes ocurrirá lo mismo, porque su adecuada integración es clave para el bienestar de nuestra sociedad y las empresas tiene que jugar un papel muy importante.”
Por otra parte, las empresas participantes contaban con 16.401 empleados con discapacidad (3,1% de su plantilla) a finales de 2005. Representan el 20,6% de las personas con discapacidad que trabajan en empresas de más de 50 empleados. Las compras a centros especiales de empleo, que es una medida alternativa al empleo directo, ascendieron a 40 millones de euros, lo que equivale a 2.041 empleos más y a un crecimiento del 40% respecto al año pasado.
Por último, la acción social en colaboración con empleados sigue teniendo por delante el reto la sofisticación. Ha crecido un 76% el número de voluntarios, un 35% el número de horas que dedicaron y un 6% el número de empleados que financiaron proyectos sociales en colaboración con su empresa respecto al año anterior. Pero las iniciativas todavía son muy sencillas.
El informe cuenta con la colaboración de DKV Seguros, Iberia, Ibermutuamur, Fundación ONCE, Manpower, MRW y Unión Fenosa.
(Resumen del Informe en la sección de Documentación)
Los comentarios están cerrados.