El secretario general de la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA-CCOO), Joaquím González Muntadas, ha enviado una carta al vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, en relación con el trabajo infantil denunciado en uno de sus proveedores portugueses, proponiéndole una «reunión urgente» para facilitar información al sindicato sobre sus proveedores y sobre qué medidas concretas ha tomado en este caso.
La Federación desea conocer de manera directa las informaciones de que dispone Inditex sobre sus proveedores de calzado en la zona de Felgueiras, para contrastarlas con las sindicales, y conocer y discutir las medidas tomadas para evitar el abuso laboral denunciado «y otros posibles».
En su opinión, es muy importante «cerrar de forma inmediata el innecesariamente largo proceso para concretar un protocolo de relación del sindicalismo organizado con Inditex a fin de establecer las formas y contenidos de la intervención sindical en el seguimiento de la aplicación de su Código de Conducta en todos sus proveedores en el mundo».
FITEQA-CC.OO., que valora positivamente algunas de las iniciativas tomadas desde la dirección de Inditex, alerta a la vez de sus «insuficiencias», e informa al mismo tiempo de su toma de contacto con la Federación sindical portuguesa FESETE, así como con las Federaciones sindicales Europea (FSE:THC) e internacional (FITTVC) para el seguimiento de la explotación de trabajo infantil denunciada y la necesaria intervención para su corrección.
El semanario portugués ‘Expresso’ llevó a su portada del sábado la utilización de mano de obra infantil en una fábrica textil de la zona rural de Felgueiras, en el Norte de Portugal, de la que Inditex es uno de sus principales clientes. La reacción de la empresa gallega fue inmediata. Lanzó un comunicado en el que aseguraba que «de ser así, se suspendería toda relación comercial con ese fabricante».
Los comentarios están cerrados.