El II Encuentro Internacional sobre Responsabilidad Social Corporativa organizado esta semana por el Observatorio de la RSC (OBRSC) y la Fundación Carolina se clausuró el miércoles con un Talles de Trabajo a puerta cerrada entre empresas españolas como Endesa, Iberdrola, Red Eléctrica Española y Unión FENOSA, y representantes de la sociedad civil latinoamericana.
De esta reunión salió el acuerdo de organizar en 2007 un marco-evento sobre RSE que tenga como sede América Latina y en el que se hará balance sobre los adelantos acaecidos.
Tras dos jornadas celebradas en la Casa de América de Madrid en las que empresarios del sector eléctrico, sociedad civil, Administración y mundo académico, expusieron los impactos del sector y su visión sobre qué es la RSC, los participantes celebraron un encuentro privado con representantes de la patronal UNESA, empresas, así como representantes de la sociedad civil latinoamericana del Centro de Asesoría Laboral del Perú, al Comité Nacional de defensa de la Fauna y Flora (Chile), Red Puentes Internacional y un representante del Consejo Asesor de Estrategia Energética (Argentina).
El objetivo perseguido fue favorecer un acercamiento entre sociedad civil y empresas y llegar a generar mecanismos de diálogo y compromisos que contribuyan a materializar cambios positivos en los países Latinoamericanos en los que están actuando las empresas españolas.
Ambas partes, –sociedad civil y empresas–, mostraron su disposición al diálogo y a abrir un proceso para trabajar conjuntamente en la resolución de conflictos, y en la búsqueda de soluciones realistas que satisfagan a la sociedad y que contribuyan a mejorar la imagen de las empresas españolas en Latinoamérica.
En este sentido, Red Puentes, plataforma especializada en promover la RSE, que agrupa a organizaciones de la sociedad civil de seis países en América Latina, se ofreció como herramienta para sistematizar una comunicación fluida con las empresas.
El coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, se mostró contento con los logros alcanzados a lo largo del evento: «Hemos creado un espacio de debate entre partes interesadas que en muchas ocasiones no tienen canales directos de comunicación y sus relaciones se basan, en la mayoría de las ocasiones, en el conflicto y el enfrentamiento directo», señaló a través de un comunicado conjunto remitido a Europa Press.
El Observatorio de RSC es una asociación integrada por ONG (Intermón Oxfam, Economistas Sin Fronteras, Ingeniería Sin Fronteras, Cruz Roja, Ipade, y Caritas), Asociaciones de Consumidores (CECU e Hispacoop) y Sindicatos (CCOO), que se han unido para generar estructuras económicas más justas y velar por una implantación plena de la RSC en España.
Red Puentes es una asociación de organizaciones de la sociedad civil para la promoción de la RSC en América Latina de Argentina, Brasil, Chile, España, Holanda, México, Perú y Uruguay. Su fin es el fomento y fortalecimiento de la cultura de RSC y su inclusión en la agenda pública desde la visión de las organizaciones sociales.
La Fundación Carolina se crea como instrumento para la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, así como con otros países de especiales vínculos históricos, culturales o geográficos.
Los comentarios están cerrados.