La Fundación Laboral de la construcción ha presentado su estudio sobre la Formación continua en el sector de la construcción. Durante todo el año 2005 ha trabajado en él todo el departamento de Formación de la organización y para el que se a contado con la participación de más de 600 empresas y 50 expertos sectoriales, divididos en diversos grupos de discusión, foros, entrevistas, encuestas, etc.
Es la primera vez que se realiza un estudio de estas características sobre el sector de la construcción, entre cuyos objetivos destaca la detección de las necesidades formativas en el mismo. Tras analizar el panorama del sector de la construcción en España, en el que se concluyen aspectos como que la construcción representa el 8% del PIB de la economía española, o que entre 1999 y 2004, el número de empresas del sector se ha incrementado casi un 47%, el estudio examina los perfiles profesionales, donde destacan aspectos que hay “dificultades para encontrar encargados o capataces y que la prevención de riesgos laborales es el área en el que más suelen actualizarse las empresas.
Sobre las principales necesidades formativas, se han detectados las siguientes: en primer lugar, seguridad en obra, seguida de formación para encargado de obra; formación en medios auxiliares; gestión de la prevención en riesgos laborales; acabados de obra y croquización e interpretación de planos; y formación en calidad. Aproximadamente, una de cada dos empresas encuestadas afirma tener carencias en algunas de las citadas áreas, lo que las convierten en necesidades formativas calve del sector de la construcción.
Los comentarios están cerrados.