El profesor de Etica y escritor Fernando Savater abogó hoy, en la conferencia inaugural del IV Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Profesionales que se celebra en Sevilla, por incorporar la ética a las relaciones laborales.
En su conferencia, Savater sostuvo que la responsabilidad social ‘bien entendida’ empieza por las relaciones laborales y esto supone, dijo, responsabilizarse de que el ‘proyecto de vida de cada trabajador tenga un sentido y unas pautas de seguridad’ y ‘no aprovecharse para poner en riesgo su vida’.
Destacó que la ética se ha empezado a incorporar al discurso económico y empresarial y defendió que no debe ser la ‘guinda del pastel de la empresa’, sino una ‘forma diferente de hacer el pastel’.
El catedrático de Etica de la Universidad Complutense de Madrid expuso que la responsabilidad social en las empresas se ha centrado en preocupaciones sociales y medioambientales y en normas hacia fuera, hacia los clientes y hacia los competidores.
Denunció que hay veces que grandes empresas internacionales hacen un gesto solidario pero, sin embargo, ‘en sus relaciones laborales no son ejemplares’ y defendió que la responsabilidad social debe implicar unas dignas condiciones laborales.
En su opinión, la inseguridad laboral está ligada a la actual forma de vida, si bien dijo que es más peligroso un empleo cuanta más inexperiencia laboral tenga el trabajador en la función que desempeña y, en este sentido, afirmó que la precariedad laboral aumenta el riesgo de sufrir un siniestro.
También incrementa el riesgo el exceso de experiencia o de confianza porque la rutina ‘mata la atención’, alertó Savater.
Defendió también la necesidad de que exista una exigencia de prevención en los trabajadores y de que estos no vean el trabajo como algo separado ‘del sentido de la vida’ porque uno de los ‘grandes peligros es que las personas se vean obligadas a hacer cosas que consideran insignificantes’.
‘El sentido ético es unir proyecto de trabajo y de vida y dar un significado al trabajo’, apostilló el filósofo y escritor.
Los comentarios están cerrados.