La Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) ha aprobado un nuevo sistema de ayudas a las familias dirigida ante todo a motivar a los padres a que pidan excedencias laborales para ocuparse de sus hijos.
Con la nueva ley, cuya ratificación por parte de la Cámara Alta (Bundesrat) se considera segura, las padres o las madres que tengan un trabajo fijo recibirán del Estado una ayuda mensual equivalente al 67 por ciento de su último salario neto, o un máximo de 1.800 euros al mes, si piden una excedencia de un año para ocuparse de sus hijos.
La ayuda se prolongará a 14 meses en caso en caso de que no sólo la madre sino también el padre haga uso de esa posibilidad.
Padres o madres que educan solos a sus hijos pueden hacer uso de los 14 meses completos.
Las amas o amos de casa en familias donde sólo uno de los dos padres trabaje recibirán un pago mensual automático de 300 euros, al igual que los receptores de subsidio de desempleo y ayuda social.
La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2007, establece igualmente que los padres y madres con ingresos de menos de 1.000 euros al mes recibirán una ayuda adicional.
A las familias que tengan dos niños menores de tres años -o tres niños o más- se les aumentará la ayuda en un 10 por ciento.
El nuevo sistema reemplaza al anterior en el que se pagaba un subsidio de educación sólo a familias de bajos ingresos.
La ministra de Familia, Ursula von der Leyen, dijo durante el debate previo a la aprobación que se trataba de 'una decisión histórica para padres y niños'.
'Es una señal para los padres jóvenes de que su trabajo y la educación de sus hijos tienen la misma importancia', indicó Von der Leyen.
Los comentarios están cerrados.