La primera jornada 'Saviálogos: I Encuentro Viálogos.Can con el Saber' reunió el pasado 15 de septiembre en Pamplona a una treintena de autoridades intelectuales del panorama social y económico. las conclusiones del evento, organizado por Caja Navarra, se recogerán en una edición especial de la biblioteca Viálogos.can.
Los participantes reflexionaron en torno a los tres grandes desafíos socio-económicos del siglo XXI: innovación y emprendimiento; globalización y movimientos migratorios; y responsabilidad social empresarial, llegando a la conclusión de que para emprender es necesario progresar; se necesitan menos aranceles y más democracia y es indispensable la voluntad social de las empresas.
Los ponentes han participado, en los últimos años, en sesiones informativas a los órganos de gobierno de Caja Navarra y en las 14 jornadas 'Viálogos con directivos y empresarios'. Con motivo del 'I Encuentro Viálogos.Can', los expertos trabajaron desde el pasado mes de julio en torno a tres mesas de trabajo.
La primera de ellas, 'Emprender e Innovar: regeneración empresarial', coordinada por el catedrático de Economía y consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros; estaba compuesta por Juan Miguel Antoñanzas, Manuel Azpilicueta, Ángel Berges, Blas Calzada, Enrique de Aldama, José Luis García Delgado, Julio Rodríguez, Juan Soto, Juan José Toribio y Juan Velarde.
Los ponentes analizaron la economía española y llegaron a la conclusión de que 'crece bastante, pero no crece bien'. Según los expertos, la creación de empresas en España 'está sujeta a limitaciones y obstáculos administrativos superiores a los existentes en el promedio de las economías avanzadas. Además, a diferencia de lo que ocurre en las economías mas avanzadas, una parte muy amplia de la natalidad empresarial se dirige hacia el autoempleo o hacia actividades no muy intensivas en contenido tecnológico'.
Por estos motivos, los expertos consideran necesaria la implicación del sistema universitario; estímulos fiscales al nacimiento de empresas; y fomento de los 'microclimas' o 'clusters', al tiempo que piden apoyo de la inversión pública en las fases iniciales, estímulos a las cajas de ahorros e incentivos para asignar parte de los fondos de la Obra Benéfico Social (OBS), y creación de Sociedades de Capital Riesgo con fondos específicos en las Universidades, entre otras recomendaciones.
GLOBALIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La mesa de 'Globalización y movimientos migratorios', coordinada por el abogado y diplomático, presidente de Industria de Turbo Propulsores (ITP) y secretario del Patronato de la Real Academia Española, Ricardo Martí Fluxá; ha estado formada por Carlos Bustelo, José Luis Erro, José Antonio Herce, Emilio Lamo de Espinosa, Íñigo Méndez de Vigo, Jaime Montalvo Correa, Rickard Sandell y Julio Segura.
El grupo analizó el fenómeno de la globalización, considerando que 'es una verdadera revolución, como lo fue en su momento la revolución industrial'. 'Y, como toda revolución, genera víctimas, sin que ello pueda ensombrecer las posibilidades de futuro que abra', explicaron los ponentes que también ahondaron en los movimientos migratorios.
'La emigración es un fenómeno que no parará, pero que sí puede ordenarse desde nuevas propuestas'. 'El principal desafío en el tratamiento de los fenómenos migratorios es la integración cultural' afirmaron los estudiosos, que ven aspectos muy positivos en el fenómeno migratorio, 'fundamentalmente su contribución al desarrollo económico, así como un enorme desafío en el acomodo de la diversidad'. 'Las grandes palancas para lograr esta integración son, en nuestra opinión, la educación y la concesión de voz y voto a los inmigrantes', añaden en sus conclusiones.
Los ponentes lanzaron algunas ideas para luchar contra las desigualdades y la pobreza como la eliminación de los aranceles y de las barreras proteccionistas en las sociedades más desarrolladas, el fomento de la estabilidad democrática como palanca de generación de prosperidad o la eliminación de la frontera de los 65 años como edad de jubilación, entre otras medidas.
Respecto a la tercera mesa de trabajo 'El impulso desde la empresa de la sociedad del futuro. Nuevas formas de retorno de recursos y transformación social', coordinada por el catedrático de Derecho Mercantil y socio de la firma Ramón y Cajal Abogados, Alberto Alonso Ureba, e integrada por Manuel Aragón Reyes, José Barea, Ricardo Lago, Soledad Núñez, Manuel Olivencia, José Luis Piñar, Jesús Quijano González, Alvaro Rodríguez Bereijo, y Carlos Solchaga, estudió el papel de la empresa como sujeto activo de transformación social, centrándose en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), las Fundaciones de Empresas y la Ampliación de la Base Social-Accionarial de las grandes empresas a través de las Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).
'La RSC nos sitúa ante una nueva iniciativa empresarial, un nuevo valor intangible que hace suya la responsabilidad social de la empresa en el sentido de integrar dentro de su propia estrategia y actividad, aquellos aspectos ligados a la interrelación de la empresa con su entorno social, económico y medioambiental', indican las conclusiones. Además, sostienen que puede servir 'como pauta que orienta el destino de beneficios, como criterio que ordena prioridades de inversión, que impulsa políticas de investigación, distribución, empleo, igualdad'.
En relación con las Fundaciones de Empresas, los ponentes aseguran que representan 'una forma de iniciativa empresarial que puede también desempeñar un papel innovador en un contexto de economía social de mercado, aportando de esta forma un modelo de proyección sobre la empresa de la función social de la propiedad y de la dimensión social de la empresa'.
En el informe mencionan que las cajas de ahorros son un modelo único de Fundación de Empresa en un sector 'tan competitivo e innovador como el financiero'. Por último, se hace referencia a las llamadas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) 'que sirven de instrumentos canalizadores del pequeño ahorro' y que 'deberán ponderar e informar sobre esos nuevos valores intangibles de creciente importancia como es el caso, de las opciones concretas de responsabilidad social corporativa'.
Los comentarios están cerrados.