Las mujeres negras son las que reciben los salarios más bajos en Brasil, según el estudio Radar Social 2006, realizado por el instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), divulgado este sábado
La jerarquía de renta coloca a "los hombres blancos como aquellos con los mejores salarios y empleos, y a las mujeres negras como las peor pagadas de la escala. O sea, una discriminación de género y raza", señaló el investigador André Campos, citado por la agencia oficial de noticias ABR.
Por su parte, el investigador José Celso Cardoso indicó que la discriminación de género se extiende a todas las mujeres independientemente de su raza, debido a que ingresaron al mercado laboral en una época desfavorable.
"Ellas fueron a competir con los hombres, por los mismos cargos pero en condiciones inferiores de formación y en una época en que la economía mundial pasaba por inseguridades. El proceso se fue intensificando y actualmente, aún cuando la mujer tiene condiciones mejores de currículo, continúa ganando 60 por ciento menos que los hombres, ejerciendo las mismas funciones", puntualizó Cardoso.
Agregó que, en su opinión, la diferencia entre hombres y mujeres en el marcado laboral persiste porque las empresas todavía ven a la mujer con desconfianza, por los gastos con la licencia por maternidad y por su supuesta "fragilidad".
En 2004, el 7,1 por ciento de los hombres estaban desempleados, mientras que el 12,1 por ciento de las mujeres se encontraban en la misma situación.
Desde el punto de vista racial, independientemente del género, la cifra de negros en situación de pobreza es dos veces mayor que la de los blancos.
Mientras que el 19,6 por ciento de los blancos eran considerados pobres en 2004, el 41,7 por ciento de los negros sufrían el mismo problema.
Cardoso explicó que esa desigualdad, que se registra en todos los estados brasileños, tiene origen histórico en Brasil.
Los comentarios están cerrados.