UGT cuestionó los datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid sobre el IV plan de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres 2002-2005, según el cual se ha ejecutado el 97,30% del programa que contribuye a la progresiva eliminación de las desigualdades y discriminaciones que impiden u obstaculizan a las mujeres el libre desarrollo de su vida personal y social.
Sin embargo, para UGT no se puede 'cuantificar de un modo riguroso la correspondencia entre los objetivos y las medidas dispuestas' al tiempo que 'la formación para el empleo adolece de medidas que permitan una mayor participación de las mujeres inmigrantes y mayores de 45 años', aseguró el sindicato en un comunicado.
'El Plan contempla medidas destinadas a la inserción laboral que priman el empleo precario frente al estable'. Asimismo, el sindicato afirma que 'las actuaciones son excesivamente genéricas y no han sido coordinadas con las de otros planes'.
Precisamente, la descoordinación con otros planes –discapacidad o jóvenes– 'ha sido uno de los signos bajos los cuales ha sido concebido éste, de modo que muchos objetivos se han solapado'. 'Los recursos educativos tampoco han sido suficientes para desarrollar las acciones planeadas y en el capitulo relativo a derechos sociales, urbanismo, salud y bienestar ha habido un desajuste entre las partidas presupuestarias y las actuaciones del Plan', prosigue el texto, que alerta sobre la presencia del lenguaje sexista que 'se sigue utilizando en muchos de los documentos elaborados'.
OBJETIVOS CUMPLIDOS PARA EL GOBIERNO REGIONAL
Sin embargo, según el balance presentado ante la Comisión de Seguimiento de dicho plan, en el que participaron expertos en materia de Igualdad de Oportunidades, se han llevado a cabo 108 de las 111 medidas previstas.
Este balance se elaboró a través de una 'evaluación dinámica' donde se ha analizado el impacto y la eficacia de las actuaciones del Plan, así como su grado de cumplimiento. De esta manera, se desprende que el mayor grado de cumplimiento se alcanzó en las áreas de trabajo e inserción laboral, en la de conciliación familiar y trabajo y en la educación con un 100% de ejecución.
En lo que se refiere al área de bienestar social y salud el grado de ejecución alcanzado es del 96% y en el área de participación social es del 88,24%. El Plan concluye que en el área de trabajo e inserción laboral la Comunidad Madrid, con una tasa de empleo femenino del 61%, ya supera los objetivos de Lisboa que se han fijado en el 60% para 2010. Además, destaca una mejoría de los datos de actividad femenina en la región en los últimos tres años.
Entre las recomendaciones incluidas, el Plan incide en la necesidad de sensibilizar, fomentar y apoyar el cuidado compartido de los niños y de las personas dependientes para que estas obligaciones no sean asumidas deforma mayoritaria por las mujeres y señala que el 73,4% del trabajo no remunerado es realizado por mujeres, según el estudio 'La cuenta satélite del trabajo no remunerado', elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
Por último, se alude a la insuficiente presencia de mujeres en puestos de decisión de la Comunidad de Madrid.
Los comentarios están cerrados.