Al menos tres millones de niños, sobre todo indígenas, trabajan dentro o fuera de sus casas en México, denunció la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados.
"De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, 15.7 por ciento de la población infantil en México realiza algún tipo de actividad laboral", afirmó en entrevista el diputado federal Francisco Elizondo Garrido.
El estudio "El trabajo infantil en México" señala que 54.7 por ciento de los empleos que desempeñan los niños son domésticos y el restante 45.3 por ciento de tipo económico en actividades productivas.
Al respecto el integrante de la Comisión de Juventud y Deporte dijo que México no tiene nada que festejar a más de 500 años de la conquista española, ya que en muchas regiones del país se trata a los indígenas, en especial a niños y adolescentes, en un sistema de semiesclavitud.
Comentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro que paradójicamente ninguna reforma en materia laboral en el país hace énfasis en esta explotación de los menores, que en algunos casos incluso se refleja en la prostitución y la pornografía.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), uno de cada dos niños trabajadores (48.3 por ciento) trabajan en el campo. El resto lo hace en el comercio y servicios (37.9 por ciento) y la industria (13.8 por ciento).
Pero son los micronegocios o changarros con menos de cinco empleados los que concentran la mayor cantidad de trabajo infantil (85.5 por ciento), dijo el legislador federal del PVEM.
"El actual sexenio de Vicente Fox cierra con una enorme deuda hacia los indígenas y las niñez, ya que los campos agrícolas mexicanos se han visto invadidos por la mano de obra de mujeres y niños, ante el éxodo de los hombres hacia Estados Unidos", expuso.
Elizondo Garrido dijo que la zona de La Merced es una muestra del desprecio a los menores de las autoridades, pues ahí trabajan cientos de niños y jóvenes como "diableros" o cargadores y otro tanto de mujeres menores de edad son explotadas en la prostitución.
Comentó que de acuerdo con el INEGI nueve de cada diez niños indígenas no reciben pago alguno por su trabajo. Los estados con más tasas de trabajo infantil son Chiapas, Campeche, Puebla y Veracruz, con más de 22 por ciento.
El Distrito Federal, donde según datos oficiales hay casi 15 mil niños viviendo y trabajando en las calles, aparece junto a Baja California, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes y Chihuahua como aquellos donde menos trabajan los menores.
Los comentarios están cerrados.