La presidenta de la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), Inmaculada Álvarez Morilla, propuso hoy en el Congreso de los Diputados bonificar con exenciones fiscales a aquellas empresas que impulsen la igualdad en sus puestos directivos y la conciliación entre la vida familiar y profesional.
Álvarez Morilla abrió con esta propuesta la ronda de comparecencias de expertos en la Comisión mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades. Según explicó, este sistema es preferible al sistema de cuotas que contempla el proyecto de Ley de Igualdad redactado por el Gobierno.
Para esta representante de mujeres empresarias, esta ley "es una oportunidad única de cambiar el sistema y dar un impulso a la mujer". No obstante, cree que el mecanismo de cuotas es "intervensionista" y advierte de que "no se puede regular la iniciativa privada" ni "poner puertas al campo", dado que "nos encontramos en un sistema de libre mercado".
Por otra parte, cree que "no sería justo para las mujeres estar (en los puestos de dirección) en calidad de cuota". En este sentido, apuntó que en países como Noruega, donde se han aplicado leyes similares a la española, la participación de la mujer en las empresas se sitúa en el 19 por ciento, frente al 25 por ciento de Reino Unido, un país donde se han aplicado normas menos intervencionistas Además, entiende que el proyecto de Ley es "elitista" porque sólo contempla en esta cuestión a las empresas del IBEX 35, por lo que "se deja fuera al 99,9 por ciento restante". En este sentido, de cara a las pequeñas y medianas empresas, propone impulsar "una visión diferente en la negociación colectiva".
Álvarez Morilla señaló que las organizaciones de patronos y sindicatos no representan a la totalidad de empresarios y trabajadores de este país, por lo que, a su modo de ver, son preferibles "pequeñas medidas de conciliación en las empresas pactadas" que "podrían ser infinitamente más efectivas" que los planes genéricos de igualdad.
PERMISO DE PATERNIDAD.
Por otro lado, en lo que se refiere al permiso de paternidad (otro instrumento que contempla la futura Ley), considera que debe ser "absolutamente independiente", dado que "los hombres tienen el derecho de estar con sus hijos".
No obstante, en declaraciones a Europa Press, valoró que el permiso propuesto por el Gobierno es "insuficiente" (10 días o 18 a tiempo parcial) y señaló la necesidad de estudiar la posibilidad de ampliarlo en función de los recursos existentes.
Según dijo, las mujeres empresarias se quejan de la falta de para conciliar su vida personal y profesional y quieren que los hombres sean corresponsables en la gestión de la vida doméstica. Por ello, reclamó el compromiso de la Administración, empresas y trabajadores porque, apuntó, "no podemos desperdiciar el 51 por ciento del capital humano de este país".
Los comentarios están cerrados.