La Fundación Adecco y Clariant han presentado en el Instituto Guttman de Badalona, Barcelona, una iniciativa desarrollada por el Imserso y la Fundación ONCE que pretende dotar a personas con discapacidad de origen neurológico de un aula informática adaptada a sus necesidades.
Este programa, que cuenta además con la colaboración de Acer y Fundación Integralia, tiene como objetivo ayudar a los discapacitados a obtener los recursos necesarios para una búsqueda activa de empleo.
El aula está equipada con seis ordenadores adaptados con una tecnología de acceso específica a cada necesidad para que los alumnos puedan familiarizarse con las nuevas tecnologías, aprender a manejar distintas técnicas para trabajar con el ordenador y recibir formación en informática.
Entre otras adaptaciones, posee un 'mouse' facial que controla el desplazamiento del puntero y la ejecución de los 'clic' con una cámara web enfocada al rostro, de forma que el sistema analiza todos los movimientos de la cabeza del usuario para ejecutar todas las funciones.
Los alumnos también disponen de un teclado virtual a través de programas que muestra en pantalla una ventana donde se simula el teclado. Gracias a una cámara de infrarrojos y un punto adhesivo y reflectante situado sobre la nariz, se puede dirigir las órdenes al teclado virtual con pequeños movimientos de cabeza.
De momento ya son más de 20, de entre 18 y 35 años, los alumnos que reciben formación en este aula. Las clases son presenciales, aunque se pretende que los alumnos continúen a distancia más adelante hasta finalizar el programa, que incluye también, formación en ofimática.
Por su parte, el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha señalado que 'el aula informática pretende dotar de más recursos personales y funcionales a los alumnos con discapacidad para poder facilitarles una formación prelaboral específica que favorezca su posterior integración en el mercado de trabajo'.
En este sentido, la Fundación Adecco para la Integración Laboral pretende insertar en el mercado laboral a aquellas personas que, por sus características personales, encuentran más dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo como personas mayores de 45 años en paro, discapacitados o mujeres con cargas familiares.
En cuanto al director general de Clariant España, Luis Olivera, mostró su satisfacción por apoyar al Instituto Guttman en esta iniciativa ya que 'las nuevas tecnologías juegan un rol cada vez más importante en nuestra sociedad y el hecho de hacer accesible la informática a este colectivo me parece una idea fantástica y muy útil'.
Asimismo, añadió que 'todos debemos tomar conciencia de las dificultades de integración de estos afectados en un mundo cada vez más exigente'.
Los comentarios están cerrados.