Desde su creación en 1996, la empresa valenciana Grupo Activa ha conseguido posicionarse en la Comunidad Valenciana como líder en el ámbito de los recursos humanos. Los datos así lo avalan. En 2005 formalizó más de 13.000 contratos y 6.000 personas fueron contratadas gracias a sus servicios, convirtiéndose de esta forma en un referente para la gente que busca empleo: el 40% de sus trabajadores acaban quedándose en la empresa usuaria y el 35% de ellos consigue un contrato indefinido en la misma empresa en un periodo de entre dos y tres años. Una labor que la consultora Ernst & Young ha querido reconocer recientemente con la selección de Miguel Ángel Roda, director general de Grupo Activa, como empresario finalista de la zona de Valencia y Murcia para participar en la final nacional del Premio Emprendedor del Año 2006. Este galardón tiene el firme objetivo de reconocer a los emprendedores sus esfuerzos, sacrificios y, en definitiva, los riesgos que han acometido y que acometen cada día para dirigir con excelencia sus empresas. Durante los diez años de recorrido de Grupo Activa, su proceso de expansión ha sido continuo. El año pasado consiguió una facturación cercana a los 23 millones de euros, situándose dentro del ranking de las empresas de la Comunidad Valenciana que más facturan. Asimismo, cuenta con una red de 23 oficinas, 11 de ellas distribuidas a lo largo de todo el territorio valenciano y el resto repartidas en diferentes ciudades españolas como Castellón, Madrid, Barcelona, Sevilla, Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria. Una firma organizada en tres empresas independientes que abarcan diferentes áreas de negocio: Activa ETT, dedicada al trabajo temporal, Óptima Recursos Humanos, dirigida al outsourcing o externalización de recursos, y Activa Capital Humano, encargada de la selección, formación y consultoría. Además, este grupo valenciano participa constantemente en todas aquellas iniciativas que optimicen su gestión. Éste es el motivo del nacimiento de los “Encuentros de trabajo”, una reunión periódica que, junto a diferentes organizaciones, establece en distintas localidades para abordar cuestiones de actualidad relacionadas con la actividad empresarial que se desarrolla en la Comunidad Valenciana, como el absentismo laboral, la deslocalización empresarial o la falta de mano de obra especializada en el sector agrícola. Hasta el momento ya se han organizado nueve encuentros, en los que han participado alrededor de 200 ponentes pertenecientes a las empresas más importantes, por número de empleados, de la Comunidad.
Fuerte compromiso social
Consciente de la necesitad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, y medioambientales como parte de su estrategia de negocio, Grupo Activa desarrolla un importante compromiso social que se refleja en sus formas de actuación. De este modo, dado que su principal activo es el capital humano, hacen especial hincapié en la contratación de personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos o de difícil inserción en el mercado laboral.Durante 2005, de las 5.977 personas contratadas por Grupo Activa, un 56% fueron mujeres, un 41% jóvenes de entre 23 y 30 años, un 32% de 18 a 23 años, y un 17 % inmigrantes.
Otra de las acciones de responsabilidad social que la empresa lleva a cabo, se basa en la mejora de la prevención y la salud laboral de los trabajadores, ofreciéndoles una amplia formación en este ámbito con el objetivo de contribuir a la difusión de la cultura preventiva. En este sentido, aunque la ley exige a las ETT invertir el 1% de la masa salarial en formación, en 2005 Grupo Activa incrementó ese porcentaje hasta el 3,1%. Grupo Activa considera que las personas son el eje vertebral de las empresas, lo que les mueve a conseguir una gran motivación y capacidad de adaptación que garantiza el éxito de la relación profesional.
Los comentarios están cerrados.