La empresa pública de la Diputación de Valencia, Imelsa, ha puesto en marcha la segunda fase del programa social europeo 'Aquende II', con el objetivo de impartir formación a colectivos desfavorecidos –mujeres maltratadas, discapacitados e inmigrantes– para favorecer su inserción laboral en los municipios valencianos de Loriguilla, Mislata y Chiva.
Los técnicos de 'Aquende II' iniciaron, este mes de octubre, la fase de selección de 105 beneficiarios para el programa europeo. Los participantes deben estar empadronados en Chiva, Loriguilla o Mislata, deben estar inscritos en el Servef, y no pueden cobrar prestación por desempleo ni subsidio.
Además, los futuros alumnos deben pertenecer a colectivos desfavorecidos de la sociedad como mujeres maltratadas, discapacitados de menos del 33 por ciento de incapacidad o inmigrantes.
Los beneficiarios de la segunda etapa del proyecto recibirán clases teóricas y prácticas por parte de profesionales, en las especialidades de ocio y tiempo libre, limpieza y mantenimiento de edificios y auxiliar de calidad de vida.
A las personas seleccionadas se les entregarán una beca de una cuantía mensual no superior al 75 por cien de la cuantía fijada para el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
El diputado responsable de Empresas, Enrique Esteve, señaló que "este programa servirá para que las personas pertenecientes a los colectivos más desfavorecidos de la provincia y con menos posibilidades de integrarse en el mundo laboral, como son inmigrantes, mujeres maltratadas y minusválidos, tengan una oportunidad para aprender un oficio, gracias a la formación teórica y práctica que reciban a través de esta programa".
Esteve destacó que con esta iniciativa, la Diputación de Valencia pone en marcha "un proyecto destinado a promocionar el empleo y la integración de los colectivos más desfavorecidos, de modo que profundizamos en la idea de garantizar unas mejores condiciones de vida a todos los municipios de la provincia".
La duración del proyecto de Imelsa es de 20 meses, repartidos en dos periodos de 10 meses cada uno y actúa sobre un total de 210 personas. La primera fase se desarrolló de diciembre de 2005 a septiembre de 2006 y la segunda etapa finalizará en julio de 2007.
La primera fase del programa social comunitario de Imelsa, que se desarrolló en los municipios de Chiva, Loriguilla y Mislata, consiguió un índice de inserción del 47 por ciento de los beneficiarios; En concreto, 49 personas consiguieron un puesto de trabajo.
Todas las personas interesadas pueden solicitar información en las oficinas del Servef, en las agencias de desarrollo local y los ayuntamientos de Chiva, Loriguilla y Mislata, indicaron las mismas fuentes.
Los comentarios están cerrados.