CSI-CSIF y CC.OO, sindicatos con una representatividad superior al 70 por ciento en el sector de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid, convocaron una huelga a partir de hoy, día 6, desde las 14.30 horas hasta las 18.00 horas, para denunciar 'el abandono por parte de la Administración de la Comunidad de Madrid en el que se encuentra la Justicia de violencia sobre la Mujer'.
Según informaron ambos sindicatos, han transcurrido más de un año desde la entrada en vigor de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Dicha Ley recoge una serie de mecanismos judiciales cuyo objeto es prestar una acción de prevención de los hechos delictivos violentos contra las mujeres.
'El respaldo político de la Ley no fue acompañado por el apoyo económico y los medios materiales y humanos para la consecución de sus fines. Los funcionarios que prestan sus servicios en estos Juzgados tienen que soportar jornadas laborales de doce horas ininterrumpidas, sin respeto alguno a las pausas necesarias para el descanso, sin saber si van a poder comer o cuando lo harán y mucho menos cuando van a salir del trabajo', criticaron los sindicatos.
Además, denunciaron que 'mientras Instituciones Madrileñas premian empresas privadas que concilian la vida familiar y el trabajo, cuando dicha conciliación desaparece en el ámbito de la Administración, sus responsables miran para otro lado. Además, la salud de muchos de los que prestan sus servicios en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer se encuentra gravemente afectada (estrés, ansiedad, depresión,…)'.
Los sindicatos defendieron que 'después de más de un año, la Justicia de Violencia sobre la Mujer no se ha colapsado gracias al exceso de responsabilidad y dedicación de los empleados públicos en el desempeño de su función'. Alegaron también que han pedido en varias ocasiones soluciones a la Comunidad de Madrid 'que han sido desatendidas, mostrando un nivel de insensibilidad que indigna a quienes participan de la Administración de Justicia'.
JORNADA EFECTIVA DE 35 HORAS
Por todas estas razones, CSI-CSIF y CC.OO. exigieron 'que se dé solución a la grave situación que vienen padeciendo los trabajadores destinados en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer'. Así, expusieron la necesidad de que 'se garantice el derecho de los trabajadores a realizar su jornada efectiva de 35 horas semanales con la distribución que viene establecida en el calendario laboral sin imposición de jornadas superiores'.
Asimismo, pidieron 'la fijación del complemento específico con efectos 1 de noviembre de 2006 para todos los trabajadores destinados en estos Juzgados y que las prolongaciones de jornada que se establezcan sean, como máximo, de 40 horas efectivas, siempre con carácter voluntario y adecuadamente retribuidas previa negociación en Mesa Sectorial'.
Por último, rechazaron 'los servicio mínimos establecidos por ilegales puesto que se establece una obligación de permanencia en los órganos judiciales en la parte flexible del horario y, una vez, sean notificados los definitivamente establecidos, interpondremos el recurso contencioso-administrativo por atentar contra el derecho de huelga y, solicitaremos la suspensión cautelar de los servicios mínimos'.
Los comentarios están cerrados.