La Junta de Comunidades y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP C-LM) han organizado unas jornadas de ámbito europeo, que bajo el nombre “Medidas de Apoyo a la Inserción Social y Laboral”, se celebrarán el jueves día 9 y el viernes día 10 de noviembre en Toledo.
Al acto de inauguración asistirá el presidente de la FEMP, José Francisco Rivas; el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, José Luís López Hernández; el director del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (Sepecam), Francisco Rueda, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.
En este encuentro, al que asistirán más de 70 personas y que está incluido en el proyecto europeo Equal Inserempleo, se darán a conocer las experiencias desarrolladas por los responsables de esta iniciativa comunitaria en Italia, Portugal y España y las medidas adoptadas por estos países para ofrecer apoyo a las personas discapacitadas y en riesgo de exclusión social y laboral.
Además, los participantes debatirán en torno al empleo como medida de inserción social, las medidas de apoyo para las personas dependientes y, sobre todo, sobre la responsabilidad social de las empresas como apoyo a la inserción.
En cuanto a los contenidos de la jornada, los asistentes conocerán los resultados del proyecto Equal Inserempleo por parte de los responsables de España, así como del proyecto Ginesta en Italia y del proyecto Marte en Portugal, integrantes de esta iniciativa europea. A continuación, el director de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha para la Integración Socio-Laboral del Enfermo Mental (Fislem), José Antonio Contreras, que hablará de las medidas de apoyo a las personas en riesgo de exclusión social en la región.
Por la tarde se celebrarán una serie de talleres por parte de los tres países integrantes del Acuerdo de Cooperación Transnacional Mastra y en los que se abordará el Empleo como medida de Inserción Social, Medidas de Apoyo para las personas dependientes y la responsabilidad social de las empresas como apoyo a la inserción.
La jornada del viernes comenzará con una visita por parte de los participantes a la oficina local del Ayuntamiento de Toledo y a una acción formativa a la que asisten diez personas con enfermedad mental, discapacitados y en riesgo de exclusión social y que promueven conjuntamente el Ayuntamiento de Toledo y la Fundación Fislem. Las conclusiones de la jornada serán debatidas por los asistentes y se intercambiarán experiencias para la aplicación de las buenas prácticas.
Por la tarde, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de Castilla-La Mancha de la Consejería de Bienestar Social, Guadalupe Martín, hablará sobre la Ley de Dependencia y las perspectivas europeas sobre Apoyo a las personas dependientes. La clausura de este encuentro estará a cargo del secretario de la FEMP de Castilla-La Mancha, Eugenio Sánchez García.
Los comentarios están cerrados.