La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, entregó ayer el Premio Empresa Flexible 2006 en la categoría de gran empresa al Grupo Lacera; a Nokia, en mediana empresa; y a Amusal, en la categoría de pequeña empresa.
El Premio Empresa Flexible 2006, que se enmarca dentro de la V Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal organizada por CVA, ha recaído en esta ocasión en la categoría de gran empresa en el Grupo asturiano Lacera por sus políticas de flexibilidad temporal y espacial y el compromiso de la empresa con las responsabilidades personales de los empleados.
El jurado del premio ha tenido en cuenta a la hora de conceder el galardón al Grupo Lacera, los indicadores para medir el impacto de las medidas de flexibilidad, la motivación y retención a través de encuestas de clima.
Dispone de su propio “Plan Concilia”, y aunque su diseño e implantación ha generado algunas dificultades, la evaluación de los resultados ha sido satisfactoria. En el apartado de costes, la empresa incluye los siguientes: inversión, costes sociales, costes de calidad, guardias, planes de comunicación, campañas de sensibilización y formación, y bajas por maternidad.
No son tan significativos como los logros de poder hacer uso del tiempo, la satisfacción, motivación y una mayor productividad (la facturación se incrementó en 12,5 millones de euros entre 2002 y 2005).
La retención de personal ha sido significativa ya que se ha conseguido la fidelización de los empleados, que se consideran parte del grupo empresarial y la rotación es del 3,94%. Se ha reducido un 25% el absentismo entre 2003 y 2005 en el número de días de incidencia en las bajas por enfermedad o accidente, disminución de riesgo en los embarazos, teniendo en cuenta el aumento progresivo de la plantilla en los últimos años.
Se han minimizado los conflictos laborales más relevantes en la empresa como falta de compromiso, falta de puntualidad, dificultad para contratar, optimizándose así los gastos de personal en la contratación y reclutamiento.
En mediana empresa, Nokia ha sido galardonada con el Premio Empresa Flexible 2006 por ofrecer a sus empleados flexibilidad de horario, facilitarles la tecnología necesaria para trabajar desde casa o concederles ayudas como cheque guardería, cheque restaurante, o subvenciones para gimnasios, así como por ampliar las bajas por maternidad y paternidad más allá de lo establecido por la Ley.
Por su parte, la empresa murciana Amusal ha sido galardonada en la categoría de pequeña empresa por su flexibilidad horaria con posibilidad de acogerse a bolsa de horas, y por las subvenciones de distintos servicios como telefonía o seguros médicos, puestas a disposición de los empleados.
Accésit
Además, el Jurado de esta V Edición del Premio Empresa Flexible, formado por representantes institucionales, empresariales y periodistas, concedió un accésit en cada una de las tres categorías existentes.
En gran empresa, Microsoft Ibérica ha recibido un accésit por su flexibilidad horaria y espacial; así como por la implantación de una política de sustitución de las personas que se acogen a contrato a tiempo parcial o reducción de jornada.
En mediana empresa, el jurado ha concedido un accésit a la empresa Ediciones Francis Lefebvre por las ayudas puestas a disposición de los empleados, como cheque guardería o servicio médico en el centro de trabajo.
Y en pequeña empresa, la granadina Aceites Maeva ha sido reconocida con un accésit por su gestión de recursos humanos personalizada en materia de equilibrio y conciliación.
Políticas flexibles
La V Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal ha contado con la participación de 1.420 empresas que han presentado su candidatura a los Premios Empresa Flexible, en sus diferentes ediciones autonómicas y a la edición nacional.
Con los resultados de la encuesta realizada a los responsables de recursos humanos de las empresas candidatas, CVA ha desarrollado con la colaboración de ESADE, IESE e Instituto de Empresa el Flexímetro 2006¸ un estudio en el que se analiza el panorama español en materia de conciliación entre la vida profesional y personal.
De este estudio se desprende que las políticas de flexibilidad horaria son las más populares entre las empresas españolas. El 73% asegura que dispone de flexibilidad horaria de entrada y salida en algún grado, mientras que sólo el 24,3%, afirma contar con horarios de trabajo rígidos.
Las excedencias y las jornadas reducidas son algunas de las políticas flexibles más comunes en las organizaciones, ya que el 27% y el 23% respectivamente, aseguran que sus empleados pueden acogerse a estas medidas con total libertad.
Destaca también el hecho de que un 35,6% de las empresas afirme facilitar la organización de reuniones de trabajo en horarios apropiados, a los empleados con niños, enfermos o mayores dependientes a su cargo. Metodología La Campaña Hacia el Equilibrio de la Vida Profesional y Personal es una iniciativa puesta en marcha por la empresa CVA con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid, Manpower, Sodexho Pass, Sanitas, IBM, Asepeyo, Hero, MRW, Qid Soluciones, Alma Clip, y los medios de comunicación Capital Humano, Cinco Días, Dossier Empresarial, Expansión y Empleo, Europa Press, Grupo Intereconomía, La Gaceta de los Negocios y Foro de Recursos Humanos.
En su quinta edición, ha participado 1.420 empresas que han rellenado el cuestionario elaborado por CVA con la aportación académica de ESADE, IESE e Instituto de Empresa, y que ofrece a las empresas un autodiagnóstico de su situación. Para completar la información, CVA realiza entre las empresas que más puntuación obtienen, una encuesta a una muestra aleatoria de empleados para verificar su satisfacción en materia de equilibrio entre la vida profesional y personal y comprobar, si la percepción de los empleados, se ajusta al panorama descrito por la empresa.
Los comentarios están cerrados.