La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará el próximo viernes día 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el Sida con la organización de una campaña centrada en una importante variedad de eventos en los lugares de trabajo y la formación de lo que denomina 'lazos humanos contra el sida' como forma de expresar su apoyo a esta causa, según informa hoy en un comunicado de prensa.
Los puntos focales y los coordinadores de proyectos que trabajan en el Programa de la OIT sobre VIH/sida y el mundo del trabajo, concentrarán sus esfuerzos durante este día en dos áreas fundamentales: apoyando los actos conjuntos de Naciones Unidas en cada país, que buscan implicar a la sociedad civil, incluyendo ferias, marchas, teatro en la calle, proyecciones cinematográficas y servicios religiosos diversos, y ayudando a los empresarios y trabajadores a realizar actividades en sus empresas.
En Kampala (Uganda), por ejemplo, un taller conjunto de empleadores y sindicatos sobre el VIH/sida incluirá un seguimiento práctico en ocho países africanos de la Declaración Conjunta de Compromiso de Colaboración sobre el VIH/sida, firmada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) en 2003.
Mientras, en Beirut (Líbano), se celebrará un taller de un día de duración para sindicatos, y en Etiopía, el Equipo Base de Naciones Unidas establecerá un grupo de trabajo liderado por la OIT para organizar un Encuentro en el que se informará a todo el personal de la ONU sobre los últimos avances en materia de VIH/sida.
En Benin, se ha pedido a la OIT que realice sesiones orientativas sobre el VIH para el personal de la emisora nacional de televisión, del Ministerio de Educación, y los responsables médicos de un grupo de empresas y embajadas extranjeras.
IMPACTO EN EL MUNDO DEL TRABAJO
Asimismo, en Ginebra, la OIT lanzará un nuevo estudio, 'El VIH/sida y el trabajo: estimaciones globales, impacto en niños y jóvenes y respuesta 2006', con estimaciones actualizadas sobre el impacto de la epidemia de VIH en el ámbito laboral, la fuerza de trabajo y la población en edad de trabajar en 60 países de todo el mundo.
Así, aparecerán datos relacionados con los efectos de la epidemia en el crecimiento del empleo, la persistencia del trabajo infantil, la explotación sexual de niños y jóvenes y la necesidad de acceso a un trabajo decente por parte de los jóvenes. Como complemento, el informe examina una serie de respuestas basadas en los derechos del trabajo.
Además, y por primera vez, las proyecciones relativas a la mortalidad y los efectos de la enfermedad sobre la fuerza de trabajo y las personas en edad de trabajar tienen en cuenta el aumento del acceso a tratamientos antirretrovirales en el futuro y sus beneficios para el mundo laboral.
OTRAS ACTIVIDADES
Desde este lunes tiene abiertas sus puertas la primera Exposición Internacional de Dibujos Animados sobre el VIH/sida en la sede central de la OIT en Ginebra. Se trata de una iniciativa del Ministerio Brasileño de Salud, que llevó a cabo una concurso entre artistas de todo el mundo. La exposición ha estado ya en Sudamérica y Estados Unidos, siendo esta la primera vez que puede verse en Europa.
La muestra, que coincide con otra que tendrá lugar en la sede de la ONU en Nueva York, ha sido co-organizada con ONUSIDA y la Federación Internacional de Planificación Familiar y está abierta al público.
El Día Mundial de Lucha Contra el Sida servirá también para presentar un nuevo informe de ONUSIDA sobre buenas prácticas de sindicatos en respuesta al sida. El documento atrae la atención del lector sobre "los programas innovadores e iniciativas exitosas" del movimiento sindical en respuesta al VIH/sida y es una publicación conjunta de la OIT, CIOSL, el Programa Sindical Global sobre VIH/sida y ONUSIDA.
Los estudios de casos muestran la acción de los sindicatos en todo el mundo y en todas las esferas de actividad, desde la negociación colectiva a la formación para parejas, y desde proveer tratamientos a campañas contra la estigmatización y la discriminación. El informe está disponible en inglés, y las versiones en francés, español y ruso aparecerán a comienzos de 2007.
De la misma forma, la OIT facilitará un nuevo CD-Rom para organizaciones de empresarios, que incluye información, herramientas y buenas prácticas para la actuación en los lugares de trabajo para ayudar a estas organizaciones y a sus miembros a encontrar el camino correcto frente a la gran cantidad de información que aparece sobre el VIH/sida, controlar su impacto y reforzar la respuesta empresarial a la epidemia.
Se trata de un compendio de información sobre hechos, políticas y avances técnicos, así como materiales de formación y casos prácticos, con una guía sobre cómo aplicarlos en los lugares de trabajo, tanto grandes como pequeños. Cada CD contiene tres versiones en inglés, español y francés.
Los comentarios están cerrados.