El sindicato CCOO alertó hoy, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el domingo, de la "brecha de desigualdad laboral" que soporta este colectivo de trabajadores, y recuerda que el 9 por ciento de los españoles –casi 3,5 millones–, tiene algún tipo de discapacidad. A su juicio, "son ellos los que sufren las mayores dificultades para acceder al empleo". Su tasa de actividad es la mitad que la media, y su tasa de paro alcanza el doble.
En otras esferas de la vida social sí ha habido sin embargo un considerable progreso en cuestiones ligadas al empleo como la formación, señala CCOO. Actualmente, el 92,5 por ciento de las personas con discapacidad en edad de trabajar tiene algún tipo de estudios –33,7 por ciento estudios de secundaria y el 8,7 por ciento estudios universitarios–, lo que debería contribuir a mejorar considerablemente su inserción laboral.
CCOO defiende que es posible la plena integración de las personas con discapacidad en condiciones de igualdad de trato en el empleo que ofrecen las empresas consideradas 'normalizadas' para el conjunto de personas trabajadoras. Y para ello, en todas las plataformas negociadoras de convenios colectivos está promoviendo la inclusión de una referencia explícita a la obligación que tienen las empresas ordinarias de cumplir con la cuota de reserva del 2 por ciento para las personas con discapacidad, así como la reserva de hasta el 5 por ciento en las Administraciones públicas.
MAS ALLA DEL EMPLEO
Para CCOO "no es suficiente con que las personas con discapacidad accedan al empleo", además, "hay que promover su plena participación en todas las esferas de la vida laboral". "Para asegurar el cumplimiento de sus derechos, los trabajadores con discapacidad han de tener un papel activo, junto con el resto de trabajadores, en los ámbitos de representación colectiva en los que se asegura esto", agrega el sindicato.
En este sentido, CCOO no sólo anima a todos los trabajadores a que se afilien a los sindicatos que defienden sus derechos laborales, sino a la participación activa en los procesos de elecciones sindicales que se está desarrollando en todas las empresas del país.
Participando como votantes o representantes de sus compañeros de trabajo en las candidaturas de los sindicatos los trabajadores con discapacidad "podrán contribuir a la igualdad de trato en el empleo de una forma plena, eficaz y participativa", agrega el comunicado. "Todas las personas tienen alguna capacidad que les permite desarrollar un trabajo en condiciones de calidad", sentencia CCOO.
Los comentarios están cerrados.