Una creciente cantidad de compañías estadounidenses alientan a sus empleados a realizar tareas voluntarias como limpiar zonas costeras o repartir comida a los pobres para mejorar su imagen y colaborar con la comunidad."Esos programas (voluntarios) son increíblemente populares", dijo Arthur Brooks, profesor de la Maxwell School of Public Affairs de la Universidad de Siracusa, y autor de 'Who really cares', un libro sobre la beneficencia en Estados Unidos. "Todos lo hacen, ahora todas las grandes firmas legales, todos los fabricantes tienen uno", añadió.
La tendencia se ha vuelto tan popular que las grandes compañías están estableciendo departamentos especiales para coordinar el trabajo voluntario y contratan a "coordinadores de voluntarios" o "directores de relaciones con la comunidad". Los empleados que optan por formar parte de estos programas reciben a cambio tiempo libre.
En noviembre, por ejemplo, CitiGroup organizó un 'Global Community Day' durante el cual 45.000 empleados y sus familias en 100 países donde opera la institución financiera recolectaron alimentos para los pobres, sirvieron comida en refugios y plantaron árboles. Los empleados que destinan 50 horas de su tiempo a una organización específica ganan un bono de 500 dólares (375 euros) para esa organización, indicó Terry Thomson, director de relaciones con la comunidad y voluntarios de CitiGroup.
Por su parte, el gigante informático IBM creó un portal en internet para informar a sus empleados y jubilados sobre programas voluntarios. Los empleados, por ejemplo, pueden descargar presentaciones para escuelas sobre temas como tecnología de la información o seguridad en internet.
"Unimos nuestro compromiso hacia el voluntariado y el servicio comunitario con nuestra estrategia empresarial", dijo Diane Melley, directora de relaciones comunitarias corporativas de IBM. El trabajo voluntario "implica esta increíble abundancia de talento que tiene IBM como compañía y libera el poder de todas esas personas que intentan marcar la diferencia en su comunidad, en todo el mundo", añadió. "También permite a nuestra gente sacar la marca IBM y difundir parte de nuestra tecnología, lo que también es beneficioso para la empresa", reconoció.
Brooks dijo que el fenómeno es tan amplio que muchas compañías ya no pueden permanecer al margen de estas actividades altruistas. "Es algo que tienen que ofrecer a sus empleados con alto nivel educativo", dijo.
Tim Riley, jefe de personal de Forrester Research, una firma de marketing que ofrece a los empleados un día libre para trabajo voluntario, indicó que ha observado que cada vez más personas entrevistadas para un trabajo preguntan si la compañía tiene un programa de voluntariado. "Creo que refleja un cambio en la gente, en los más jóvenes, que quieren trabajar en una compañía que comparta los mismos valores", indicó.
Los comentarios están cerrados.