La Fundación para la Formación y el Estudio Paco Puerto, centro de orientación y formación de CCOO de Cataluña, ha elaborado un estudio sobre el BBVA en Cataluña que señala que "en la organización y asignación de trabajos, existen estereotipos laborales y sociales en relación al género" que se traducen en situaciones de discriminación hacia las mujeres.
El objetivo de esta investigación, 'Avanzar en Igualdad: el conocimiento de la organización del trabajo desde una perspectiva de género', es profundizar en el conocimiento de la organización del trabajo desde una perspectiva de género para comprender los mecanismos directos e indirectos que provocan situaciones de desigualdad sobre las mujeres en las empresas.
El estudio señala que existen discriminaciones antiguas por razón de género, que persisten hoy día, y que se encuentran en el BBVA, donde la incorporación de mujeres es reciente. Entre otras, la investigación señala que las mujeres ocupan casi siempre puestos de trabajo de menor valor y tienen más dificultades para acceder a puestos de responsabilidad.
La conciliación de la vida laboral y familiar, es además, casi exclusiva de las mujeres ya que son éstas mayoritariamente las que están obligadas a esta doble presencia.
Respecto a la selección y contratación de personal, el estudio señala que, en el BBVA, entre la proporción de mujeres es elevada en aquellos puestos de prácticas o eventuales, mientras que en el caso de puestos más importantes, se contrata a más hombres.
SEGREGACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL
El estudio destaca además que en el BBVA existen elementos que demuestran que existe tanto segregación vertical -en la que las mujeres están infrarepresentadas en las categorías de mayor responsabilidad-, como segregación horizontal -en la que nuevamente las mujeres desempeñan trabajos peor reconocidos-.
CCOO de Cataluña señala que se están poniendo en marcha prácticas laborales que conducen a la subordinación de los trabajadores a pautas horarias que marca la empresa, por ejemplo, exigiendo "disponibilidad total". De esta forma, el estudio destaca que las mujeres que quieren ascender profesionalmente deben renunciar a parte de su vida personal. Analizando la estructura jerárquica de la empresa, se observa que "cuanto más arriba se está, menos mujeres se encuentran".
Además, los incrementos salariales que se derivan de unos complementos voluntarios más altos van en función del lugar que se ocupa en la estructura jerárquica. De esta forma, el estudio concluye que, si bien el discurso de la conciliación está aceptado socialmente, no es así si se analiza la organización empresarial del BBVA.
El documento señala además que, en igualdad de condiciones, las mujeres son siempre menos propuestas para un ascenso que los hombres, y destaca que incluso, hombres con pocos años de antigüedad, han logrado ascender más rápido mientras que las féminas mantienen la misma categoría más tiempo.
Los resultados de este estudio recomiendan la necesidad de elaborar medidas de acción positiva para eliminar las diferencias existentes entre ambos géneros. Estas medidas deberían ser, según CCOO, negociadas e impulsadas en el marco de la Comisión de Igualdad entre hombres y mujeres del BBVA.
Los comentarios están cerrados.