La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Lola Merino, ha denunciado que la Ley de Igualdad "no da respuesta a las necesidades" de estas mujeres y ha subrayado la desigualdad que sufren por "las dificultades de acceso al empleo, la escasez de infraestructuras sociales para ellas y la despoblación del territorio en el que viven". AMFAR celebra este fin de semana en Madrid su Asamblea General.
"Parece mentira que en pleno siglo XXI muchas de las mujeres que viven en el medio rural estén obligadas a emigrar a las ciudades para poder asegurar su futuro, porque hasta ahora, ni la nueva Ley de Igualdad ni la esperada Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural han dado respuesta a sus necesidades", ha expresado.
Sin embargo, ha afirmado que han avanzado mucho en materia de formación y que han alcanzado reconocimientos históricos, como la cotitularidad de las explotaciones agrarias, "asuntos en los que AMFAR ha sido protagonista ofreciendo una oferta formativa acorde con las inquietudes reales de las mujeres y por liderar la defensa de sus derechos e intereses".
Con motivo de la declaración del 2007 como Año Europeo de la Igualdad, la presidenta de AMFAR también hizo hincapié en la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la eliminación de las desigualdades formales de la población femenina y rural "respetando su derecho a la maternidad, promoviendo la incorporación al mundo laboral y facilitando la conciliación de la vida laboral y profesional".
Además, en referencia a las agricultoras y ganaderas, Merino ha dicho que "se avecina una etapa que puede ser crucial para el campo español" y que las agricultoras deben participar "en primera persona" en estos procesos.
Reformas en la agricultura
"Despedimos el año en que España ha empezado a aplicar la última reforma de la PAC con una importante reducción de los fondos destinados al desarrollo rural y estamos a punto de empezar un año en que la Comisión Europea va a reformar la regulación de cultivos muy importantes para la agricultura de nuestro país, como la OCM del vino y la de frutas y hortalizas", ha aseverado.
Merino analizará estas cuestiones en la Asamblea General que celebrará AMFAR en Madrid, en la que la organización reunirá a más de 50 delegadas de las 45 delegaciones provinciales, que analizarán la situación de la mujer rural española y harán un balance de la organización en el ejercicio 2006.
Ellas, y las más de 50 responsables de esta ONG en España, expondrán sus puntos de vista sobre la problemática de las mujeres rurales de cada zona, para elaborar una radiografía de la realidad de la mujer rural en la actualidad y definir sus estrategias de trabajo de cara al 2007.
Los comentarios están cerrados.