La Consellería de Traballo ayudará y asesorará a los ayuntamientos de Lugo, Ourense y A Coruña para poner en marcha 'bancos de tiempo', que con carácter experimental se implantan en Galicia con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de trabajadores y trabajadoras y, en general, de aquellas personas que voluntariamente se inscriban en esta iniciativa.
Así, el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, firmó hoy, en Santiago de Compostela, un protocolo de colaboración con los alcaldes de Lugo, Xosé Clemente López Orozco; Ourense, Manuel Cabezas; y A Coruña, Javier Losada; meditante el cual estos municipios serán los encargados de iniciar la experiencia de los denominados 'bancos de tiempo', que consiste en que una oficina municipal gestione un banco de datos con personas que están dispuestas a intercambiar horas para la realización de determinadas tareas.
Esta iniciativa, prevista en la futura Lei do Traballo en Igualdade das Mulleres de Galicia, supone implantar en Galicia una medida que que está funcionando en países como Italia y que busca 'ayudar a conciliar la vida familiar y laboral', explicó Varela.
Según dijo, la Consellería de Traballo recurre a los ayuntamientos porque son las administraciones 'que están más cerca de los ciudadanos'. Ricardo Varela aseguró que 'de inmediato' se les dotará de una partida que permita la difusión de esta iniciativa y la puesta en marcha de las respectivas oficinas municipales para el registro y la gestión de la disponibilidad de tiempo.
Los ayuntamientos de Lugo, de Ourense y de A Coruña serán los encargados de, a lo largo de 2007, hacer funcionar estos servicios de 'bancos de tiempo' dirigidos a mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres mediante el intercambio de habilidades y disponibilidad horaria.
Orozco, Cabezas y Losada coincidieron en resaltar la colaboración institucional con Traballo para la puesta en marcha de esta iniciativa que consideran 'un instrumento innovador de la política social'.
El alcalde de Lugo agradeció que su ciudad fuese escogida para participar en esta experiencia, que calificó de 'muy imaginativa e interesante'. Aseguró que su municipio 'acoge con sumo agrado' la propuesta de la Consellería de Traballo y que pondrá en marcha esta iniciativa 'porque puede servir para la conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres'.
Por su parte, el regidor de Ourense explicó que su ayuntamiento preparaba con carácter local esta iniciativa desde noviembre y que ahora 'se integra' en la propuesta de Traballo, con la perspectiva del funcionamiento de que los 'bancos de tiempo' tienen en Estados Unidos, Canadá o Cataluña.
Asimismo, el alcalde de A Coruña recalcó la 'colaboración institucional' y enmarcó la puesta en marcha del 'banco de tiempo' en la ciudad como complemento a otros programas de política social que ya viene desarrollando el ayuntamiento.
Los comentarios están cerrados.