Ofertas y demandas de voluntariado, la anulación de la lapidación de Amina Lawal o campañas contra la discriminación son ejemplos del eVoluntariado, acciones de voluntarios en Internet a través de ONG como Amnistía y Fundación Chandra.
El 25 de septiembre de 2003, el tribunal islámico de Katsina, al norte de Nigeria, anuló la condena a muerte por lapidación que pesaba sobre Amina Lawal desde 2002.
En la decisión de este tribunal tuvo mucho que ver una de las campañas de firmas y de presión que más adhesiones ha tenido en el mundo.
Fue diseñada Amnistía Internacional (AI) y, según cuenta Miguel Ángel Calderón, el responsable de comunicación de esta ONG, sólo se reenvío por correo electrónico a una pequeña lista de contactos: “Cuál fue nuestra sorpresa cuando este correo empezó a rebotar por el ciberespacio”.
Tres años más tarde, AI aún recibe adhesiones a la campaña o mensajes de personas que preguntan si Amina fue lapidada o no.
Éste es uno de los ejemplos más famosos y de mayor éxito que ha tenido el voluntariado en Internet, esto es, el eVoluntariado.
Activismo punto org
Desde entonces, el trabajo de AI está totalmente impregnado por la Red: “Ha ocurrido de una forma casual. A veces el trabajo se desarrolla por caminos no previstos en las planificaciones de las organizaciones”, explica Calderón.
Él y otros expertos en eVoluntariado han compartido sus experiencias durante las jornadas Net.es 4 sobre participación social y democracia a través de las nuevas tecnologías que organizó el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la semana pasada en Madrid.
Los voluntarios y trabajadores de AI se preguntan, ante el marasmo de información que circula en la Red, qué posibilidades tiene una organización de hacer que un mensaje llegue y conseguir que la gente se movilice.
Por eso, según indica Calderón, todo su afán es “conseguir que la participación sea tan atractiva que no quede otra alternativa que participar. Tenemos que convertir los mensajes en excusas para el activismo”.
Y el hecho de utilizar Internet para la movilización no sólo significa una mayor difusión, sino agregar entre los activistas a personas que viven en lugares lejanos, a personas con discapacidad o a quienes no participan por falta de tiempo, entre otros.
Además, piensa que Internet tiene una “importancia capital”, no sólo para contar con activistas, sino a la hora de captar recursos económicos. Según sus datos, en 2005, de los 4.500 socios que se captaron, el 70% de ellos se logró a través de Internet.
Gestión del voluntariado
Pero las ciberacciones no son el único campo en el que se desarrolla el eVoluntariado. Elena Acín es directora de la Fundación Chandra y otra de las ponentes de Net.es 4.
Desde Chandra, en 2001, se lanzó un proyecto llamado Haces Falta. Se trata de un espacio especializado en la gestión del voluntariado.
En él, las organizaciones sociales pueden publicar sus necesidades de voluntarios y voluntarias. Por su parte, las personas interesadas en implicarse en un proyecto pueden elegir entre las actividades que desarrollan miles de ONG, organizadas según el área de acción, el nivel de implicación requerido y la ciudad donde se desarrollan.
La idea “nació de intentar aplicar en el mundo social modelos que estaban funcionando en otros ámbitos”, como es el caso de Infojobs, un portal para la búsqueda de empleo.
Sin embargo, “hemos ido cambiando nuestro modelo de relación con las organizaciones sociales”. Acín afirma que se ha pasado de una relación unilateral a una comunidad, modelo en el que se está profundizando a través de la implicación de las organizaciones en compartir sus experiencias en un banco de buenas prácticas o implicando a los voluntarios en la difusión de su trabajo a través de los relatos personales en los que describen cómo y por qué han trabajado en la acción social o la cooperación.
“Queremos crear el contexto en el que se enriquezcan las relaciones entre las ONG –sostiene-; servir de catalizador para que se creen relaciones dentro y también más allá del proyecto”.
Para ella, los retos ahora son que las personas pasen de ser “consumidoras de ideas a productoras de iniciativas” y, además, lograr que no sólo las organizaciones formales utilicen esta herramienta, sino fomentar la organización informal a través de Internet, lo que implica no sólo producir iniciativas, sino contar con una herramienta para ponerse en contacto con otras personas que quieran implicarse en ella.
Fundación Chandra está tratando de desarrollar estas propuesta a través de un proyecto en construcción llamado v2v.net.
Sensibilización y servicios
Juan Lara Crevillén es el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social y también participó en las jornadas Net.es 4.
Desde las organizaciones de esta plataforma se han lanzado campañas de sensibilización como Conócelos antes de juzgarlos de la Fundación Secretariado Gitano.
Se trata de una iniciativa contra la discriminación hacia la población gitana, en la que se pueden descargar carteles, banners, vídeos y anuncios de radio para que desde cualquier parte del mundo se pueda contribuir a la difusión de la campaña de forma voluntaria.
Además, muchas de las organizaciones que integran esta plataforma proveen servicios a sus beneficiarios a través de la Red, como son avisos para la teleasistencia a personas mayores o consultorías a través de webs.
Los comentarios están cerrados.