La Fundación del Grupo Alares, dedicado a servicios asistenciales y conciliación laboral, se presentó ayer en el Club Financiero Génova de Madrid con la finalidad de dedicar su labor -según recogen sus principios fundacionales- a la investigación, aporte y desarrollo de propuestas y soluciones a las nuevas necesidades de este siglo XXI, y que tienen que ver con la igualdad de oportunidades en el empleo, la conciliación laboral, la atención a personas dependientes o la sostenibilidad y cohesión social, sin olvidar la competitividad económica.
Durante un encuentro con la prensa, el presidente de la Fundación, Javier Benavente, se refirió a la labor a desarrollar por la institución, que pasa sobre todo por el estudio, la organización de debates y seminarios, la concesión de becas, premios de reconocimiento, formación, etc; en definitiva 'mejorar las condiciones de vida de las personas y sobre todo el fomento de la calidad social'.
Benavente adelantó además algunas de las actividades que la Fundación pondrá en marcha en 2007, tras su creación oficial el pasado mes de abril con la publicación de su constitución en el BOE. Entre ellas se incluye la realización de diversos estudios e investigaciones, la convocatoria de los Premios Alares o la celebración del I Congreso Nacional 'Calidad de vida, capital social y competitividad', donde se debatirá sobre temas como la igualdad, la dependencia, la conciliación, la diversidad o la inmigración, en noviembre de 2007.
La Fundación nace así con la idea de dar continuidad a las actividades a las que se dedica el Grupo Alares relacionadas con equilibrar de forma institucionalizada la demanda de protección social y bienestar de los ciudadanos.
Algunos de los estudios que realizará la Fundación, con el fin de dar respuesta a los retos y necesidades que detecte son, por ejemplo, un análisis de los costes y beneficios de la conciliación sociolaboral, o el impacto cuantitativo y cualitativo de esta conciliación en la productividad y competitividad de las empresas -que durará dos años y cuyos resultados parciales se irán publicando semestralmente-.
Los Premios Alares irán dirigidos en sus diversas categorías a instituciones, empresas, agentes sociales, directivos, profesionales de los medios, Universidades y Escuelas de Negocios o profesores y personal docente. El fallo del jurado se hará público en mayo de 2007 y los premios se entregarán antes del 30 de junio de cada año.
El Patronato de Fundación Alares está formado, entre otros, por la profesora del IESE y directora del Centro Internacional Trabajo y Familia de esta Escuela de Negocios, Nuria Chinchilla, el parlamentario del PSOE y responsable de la Subcomisión de RSC en el Congreso de los Diputados, Ramón Jaúregui, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, Juan Antonio Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, y José Manuel Velasco, presidente de Forética.
Como recordó el profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York, Luis Rojas Marcos, en un encuentro previo con los patronos de la Fundación, 'la satisfacción laboral es muy gratificante para los empleados, que se sienten recompensados por el placer de participar formando parte de un grupo y el orgullo de contribuir al funcionamiento de la sociedad'.
El trabajo es una red más de soporte emocional, pero no se puede poner toda la energía en ello: el desarrollo de la dimensión personal y familiar es también clave para alcanzar un 'equilibrio' que sea beneficioso para las dos parcelas vitales.
'Lo mismo que los inversores no invierten todo su capital en un sólo negocio, no debemos esperar alcanzar la felicidad personal poniendo toda nuestra energía vital en una sólo parcela de la vida', concluyó Rojas Marcos.
Los comentarios están cerrados.