El pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Igualdad, un texto que regula, por primera vez en la historia de España, un permiso de paternidad (de quince días) y la paridad en las listas electorales.
La norma contó con el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo el PP, que se abstuvo, al considerar que la norma supone "una farsa" para lograr la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres.
La Ley traspone sendas directivas europeas sobre igualdad en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación y el acoso sexual y reforma más de 19 leyes, en el ámbito del acceso al empleo público o las prestaciones de la Seguridad Social. Entre otros aspectos, establece la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas y la necesidad de favorecer la paridad en los consejos de administración.
El permiso de paternidad es la medida 'estrella' que contempla el proyecto de Ley. Cuando entre en vigor, previsiblemente la próxima primavera, la futura Ley de Igualdad reconocerá a los padres un permiso de dos semanas, independiente al de su pareja, que se ampliará a un mes, "de manera progresiva y gradual", durante los 8 años posteriores a la entrada en vigor de la norma.
Listas paritarias
Tal y como estaba previsto, el proyecto de Ley incluirá la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en las empresas con más de 250 trabajadores, así como la paridad en los consejos de administración y las listas electorales. En lo que se refiere a este último punto, no podrá haber menos del 40 por ciento de mujeres, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes. En las elecciones de 2011, el límite se situará en los pueblos de menos de 3.000 habitantes.
La Ley de Igualdad también reservará un apartado a las mujeres del ámbito rural. El Gobierno desarrollará la figura jurídica de la titularidad compartida para que se reconozcan plenamente los derechos de las mujeres en el sector agrario, su protección de la Seguridad Social así como su trabajo. Además, la norma atenderá a situaciones de especial vulnerabilidad de mujeres, como menores de edad, discapacitadas, mayores e inmigrantes. A estas últimas, se les otorgará el estaturo de refugiadas en el caso que huyan de sus países, en casos de persecución en razón de sexo.
Novedades del proyecto
El texto ratificado por el Pleno del Congreso incorporó diversas novedades, fruto de la negociación entre los distintos grupos parlamentarios, entre ellas, una serie de bonificaciones a las trabajadoras autónomas, medidas con respecto a la prestación de maternidad o cuidado de menores.
Los comentarios están cerrados.