Los familiares y amigos de Diego Armando Estacio despidieron hoy entre lágrimas al joven ecuatoriano en el Instituto Anatómico Forense en un responso privado, tal y como ellos solicitaron. Durante el mismo fuentes del Ministerio del Interior vinculados a la Dirección General de Atención a las Víctimas afirmaron que iniciarán con 'absoluta seguridad' los trámites de regulación de empleo de la novia de Diego Armando, Verónica Arequipa, de manera similar a la medida que se emprendió con el padre de la víctima, Winston Estacio.
Las mismas fuentes explicaron que queda pendiente iniciar el expediente indemnizatorio que determine la línea de descendencia de las personas destinatarias de las ayudas económicas concedidas, y que están contempladas en la Ley Extraordinaria de Solidaridad, La Ley Ordinaria de Víctimas de Atentado Terrorista y la regulación autonómica de la Comunidad de Madrid para los casos de víctimas por atentado.
Debido a que Estacio no tenía descendencia, ahora debe determinarse la línea de descendencia directa, que serán los destinatarios de la dote económica anteriormente mencionada, que en este caso correspondería a los padres de Diego Armando o a la novia de éste, si bien en este último caso el expediente indemnizatorio tendrá que dilucidar si su noviazgo tiene el estatus de pareja estable, condición necesaria para ser susceptible de recibir indemnización.
AGRADECIMIENTOS
Tras velar el cuerpo de Estacio, sus padres, Winston y Jacqueline, agradecieron a su salida del Anatómico Forense todo el apoyo y la solidaridad recibida por parte de las autoridades y a la sociedad española durante toda esta semana.
A la ceremonia íntima acudieron el cónsul de Ecuador en España, Leopoldo Robayo, el director general de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes, el subsecretario de Interior, Justo Zambrano y el vicepresidente segundo de la comunidad de Madrid, Alfredo de Prada, así como numerosos amigos y familiares del joven ecuatoriano.
Debido a las reducidas dimensiones de la sala de velatorios habilitada en la morgue, los familiares y amigos de Estacio tuvieron que hacer rondas de diez personas para poder despedir a la que se ha convertido en segunda víctima de ETA desde mayo de 2003.
Durante el velatorio, se vivieron momentos dramáticos, especialmente significativos en el caso de la abuela de Estacio, Amerita, quien estuvo constantemente arropada por los trabajadores sociales del Departamento de Interior.
A la tía del joven ecuatoriano también se la pudo apreciar visiblemente afectada, tanto que tuvo que ser atendida por los psicólogos del Samur-Protección Civil, que estuvieron constantemente al lado de la familia.
No fue el único caso, ya que durante la ronda de velatorios efectuada en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, desfilaron numerosos familiares afectados por la trágica muerte. De hecho, una de las familiares no pudo ocultar su dolor y lanzó a las puertas del autobús que les llevaría a la base aérea de Torrejón de Ardoz la siguiente pregunta: '¿por qué nos han tenido que hacer tanto daño?'
Las autoridades políticas, si bien no estuvieron presentes en la ceremonia del Anatómico Forense debido al carácter privado y familiar del acto, no por ello dejaron de expresar su solidaridad. Éste fue el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien envió una corona de flores en señal de pésame a la víctima del atentado perpetrado en la Terminal T-4 de Barajas.
Los comentarios están cerrados.