Un total de 12 empresas de las 35 que forman parte del Ibex han obtenido puntuaciones críticas -de entre 0 y 20 puntos sobre 100- en el estudio realizado por el Observatorio de Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) de UGT y la Facultad de Económicas de la Facultad de Valencia, y que fue presentado ayer en la sede del sindicato en Madrid. Este dato, según el profesor y autor del estudio, Tomás García Perdiguero, da una idea de la "embrionaria situación de la Responsabilidad Social Corporativa en España.
De las 35 empresas analizadas en esta 'foto fija' de la situación de la RSE, seis obtienen entre 11 y 40 puntos y, por lo tanto, muestran una situación "insuficiente" en materia de RSC para el Observatorio. Por otra parte, 13 tienen resultados "satisfactorios" -entre 41 y 60 puntos- y sólo 3 puntúan entre 60 y 80 puntos, lo que puede calificarse de "notable". Ninguna se sitúa en la "excelencia", al no alcanzar la franja existente entre 80 y 100.
En este sentido, encabeza la clasificación Red Eléctrica de España (REE) con 70 puntos, si bien los 20 indicadores establecidos por el Observatorio no pudieron ser analizados al no aportar REE información suficiente, cuyo análisis quizás hubiera hecho descender puestos a la compañía. Iberdrola, Gamesa, Repsol YPF y Telefónica se encuentran en los primeros puestos de una lista que cierran Abertis o Bankinter, entre otras.
Pese a que 34 de las 35 empresas estudiadas han publicado de manera voluntaria algún tipo de informe de carácter social, medioambiental o de RSE, buena parte de la información publicada es "insuficiente", por lo que no acepta ningún tipo de análisis en ninguno de los 20 criterios establecidos.
Así, la información referente a las personas en riesgo de exclusión, al igual que el indicador de igualdad de sexos o incluso el referente a la formación, no indica cómo se distribuye este esfuerzo, ya que las compañías aportan datos desiguales en cuanto a remuneraciones o equidad laboral, entre otros aspectos, por lo que esta información no se incluye en el análisis.
De la misma forma, 15 de las 35 empresas del estudio no han podido ser puntuadas en la tabla de evaluación final por no contar el suficiente número de indicadores evaluables, que se ha establecido en un 65%. Las empresas que obtuvieron "satisfactorio" y "notable" son las que forman parte de la evaluación final de la tabla, que puede consultarse en la web 'www.observatorio-rsc.org.es'.
VOLUNTAD POSITIVA
Entre las conclusiones más destacadas del estudio, Perdiguero señaló que, en general, las empresas analizadas están haciendo "un estimable esfuerzo para adaptarse a los nuevos retos de la RSE pero el proceso es ahora parcial, inconsistente y poco convincente", de ahí la necesidad de continuar trabajando para alcanzar acuerdos entre ONG, empresas, organizaciones sociales y sindicatos que demandan "información transparente y datos novedosos".
"Pese a las críticas, la conclusión es que las empresas tienen una voluntad positiva y una predisposición real a poner en marcha estas novedades y es necesario darle un empuje considerable", añade Perdiguero, siguiendo las directrices establecidas en la última Comunicación de la UE de marzo de 2006 en la que se pide a Europa que se convierta en referente mundial en materia de RSE.
Por su parte, la codirectora del Observatorio de RSE de UGT junto con Perdiguero, Julia Requejo, apostó por "la necesidad de crear unos indicadores no financieros que permitan medir los intangibles de las empresas".
El estudio del Observatorio detecta precisamente que el 25% de los Informes de Buen Gobierno de las empresas analizadas poseen "unos análisis de riesgo bastante elementales mientras que los datos suelen aparecer degradados o son demasiado genéricos". La formación, añade el documento, tampoco se detalla y, en la mayoría de los casos, es irregular o se da a los empleados que ya tienen cierta capacitación inicial.
Asimismo, existen demasiados estudios de satisfacción de los clientes en vez de los empleados y muchas referencias al estrés laboral y otros riesgos psicosociales. Tampoco se ha podido profundizar en materia de conciliación.
Finalmente, el secretario general de UGT Cándido Méndez, se felicitó por "el esfuerzo" del sindicato para crear el Observatorio y agradeció "la colaboración" de la Universidad de Valencia a la hora de desarrollar el Informe, cuya finalidad es que se dote a la RSE de un contenido "real y operativo".
CREIBLE Y RIGUROSO
Según recordó el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, el lanzamiento del Observatorio de la RSE –que cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo– se anunció el pasado mes de octubre como un foro abierto para todas las partes interesadas, con vocación de continuidad y el firme propósito de convertirse en una fuente de información creíble y rigurosa sobre las políticas y prácticas de responsabilidad social de las empresas.
Una función informativa y estadística que contribuirá, detalla UGT, a la mejora de la transparencia, favoreciendo también el avance de los procesos de rendición de cuentas, así como un compromiso más informado de todas las partes interesadas (stakeholders), especialmente de los trabajadores y el movimiento sindical, con el desarrollo de la cultura de la responsabilidad.
El Observatorio presentará anualmente un Informe comparativo y de evaluación sobre los informes sociales publicados por las empresas del Ibex 35, atendiendo especialmente al análisis del enfoque, despliegue y resultados de la gestión de sus responsabilidades sociales.
Además, se presentarán Informes sectoriales con carácter periódico sobre las dimensiones más importantes de la RSE, como las que afectan al empleo, las políticas de igualdad, la organización y calidad del trabajo, la innovación, la formación y la participación de los trabajadores.
Los comentarios están cerrados.