El Grupo Santander apoyará el intercambio de estudiantes universitarios entre Brasil y Portugal con la puesta en marcha de 324 becas anuales, anunció hoy en Lisboa el presidente de la entidad financiera española, Emilio Botín.
El directivo participó en lanzamiento oficial del programa 'Bolsas Luso-brasileiras Santander Universidades', parte del plan de responsabilidad social de la entidad por el que en 2006 el banco destino 76 millones (99 millones de dólares) de euros para el patrocinio de proyectos académicos y de investigación.
Botín recordó que por medio de esa iniciativa 162 universitarios brasileños podrán tener una experiencia en algún centro luso, mientras que el mismo número de alumnos del país ibérico tendrán la oportunidad de hacer lo mismo en Brasil.
El presidente del Grupo Santander destacó que el acto de hoy sigue a la firma en la ciudad brasileña de Sao Paulo, el pasado 30 de noviembre, de la primera parte del proyecto.
'Puede representar -el acuerdo que hoy vio luz- el origen del espacio común de educación superior de los países de habla portuguesa', afirmó Botín en presencia, entre otros, del ministro luso de Ciencia, José Mariano Gago.
Botín dijo que su entidad se encuentra comprometida con la educación superior, además de manifestar su agrado por el hecho de que el proyecto se lleve a cabo en dos países donde el Grupo Santander cuenta con 28.176 empleados, el 21 por ciento de su fuerza laboral en todo el mundo.
Recordó que el proyecto forma parte también del programa especial 'Bolsas de Estudio 150 aniversario', que conmemora que en este ejercicio se cumple siglo y medio de andadura de la entidad financiera española.
'El pasado año el Santander destinó 76 millones de euros a la Universidad a través de 540 convenios bilaterales de colaboración que mantenemos con instituciones superiores de 11 países', subrayó el ejecutivo, que destacó a la movilidad universitaria como una de las claves del futuro de la educación superior.
Botín dijo que el hecho de que un estudiante pueda continuar su trayectoria en un centro de otro país 'es un elemento fundamental para enriquecer su formación personal y profesional'.
Destacó que actualmente más de 10.000 estudiantes y profesores de España, Portugal y América Latina se benefician de becas de la iniciativa Santander Universidades, un, en sus palabras, 'gran incentivo para la movilidad internacional'.
Por su parte, Gago definió la iniciativa como 'un auténtico programa 'Erasmus' luso-brasileño', que facilitará el nacimiento de 'una generación de estudiantes más internacionalizados'.
La presidenta del Consejo de Rectores de las Universidades Estudiantiles Paulistas (CRUESP) y rectora de la Universidad de Sao Paulo, Suely Vilela, resaltó que el proyecto se llevará a cabo gracias a la sensibilidad social del grupo financiero español.
El presidente de la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior (ANDIFES) de Brasil, Paulo Speller, propuso que el proyecto hoy anunciado se extienda también a España y al resto de países latinoamericanos.
Matizó que el plan que posibilitará el intercambio entre estudiantes de los dos países de habla portuguesa era ampliamente demandado por la sociedad brasileña.
El programa 'Bolsas Luso-brasileiras Santander Universidades' está dirigido a un total de 31 instituciones de los dos países -que reconocerán los cursos llevados a cabo en las demás- y supone una subvención de seis meses de estudio en el extranjero para cada alumno.
Los comentarios están cerrados.